ver más
°
Inauguración

Cuando el arte es admiración por la expresión lúdica

Los artistas mendocinos, Alejandro Ceverino y Paula Cano, se unen en una muestra donde la libertad expresiva propone un juego de sentidos. Este miércoles en el Espacio Modigliani a partir de las 20.
Por Eugenia Cano

"Growing up", Ale Ceverino
“Creo que esta muestra es el resultado natural de dos dibujantes que se admiran mutuamente”. Las palabras provienen de Alejandro Ceverino, hijo del gran Alfredo Ceverino y artista multifacético quien este miércoles unirá su propuesta pictórica a la de Paula Cano, en una muestra doble que tendrá lugar en el Espacio Modigliani (Alem 41 de Ciudad).

Ambos tienen una búsqueda personal donde el arte es expresión libre, lúdica. Expresionismo contemporáneo, quizá sirva como una forma de darle marco a algo que brota naturalmente, pero que sin dudas, se trata de un juego que surge de una necesidad interior intensa plasmada a través de dibujos y pinturas.

Mendocinos los dos, comenzaron a identificarse con la obra de cada uno hace unos 5 años vía internet. Él comentaba sus trabajos, ella los de él y luego compartieron un chat “que los hizo amigos”, según relata Ceverino. “Luego nos conocimos personalmente y se nos ocurrió la idea de exponer juntos ya que encontrábamos similitudes expresivas en nuestro trabajo artístico. Ahora por fin, a dos años de haber concebido esa idea, la estamos haciendo existir”, termina de completar la historia, Paula Cano.

La propuesta de Cano que se podrá ver a partir de este miércoles cuando quede inaugurada la exposición a las 20, tiene que ver con un resurgir personal plasmado en un cambio estético de lo que venía realizando. Después de un año en el que se desconectó por completo con el mundo plástico, sus obras laten ahora al pulso de una gran vitalidad y disfrute experimental.

"Espalda de bailarina", Paula Cano
“Hace dos años atrás me di cuenta que no  encontraba entusiasmo ni alegría en lo que pintaba, se me fueron las ganas de crear y simplemente decidí dejar de lado el arte hasta que me sintiera lo suficientemente entusiasmada como para volver a empezar...  Me entregué a resolver mis problemas, me di mi tiempo, y cuando empecé a sentirme cada  vez mejor nació inevitablemente la necesidad de expresarlo a través de colores y nuevos materiales. Así es como de a poco volví a entrar en comunión con el arte, pero totalmente renovada y con ganas de empezar el proceso creativo desde otro lugar”, señala Paula.

Por otra parte, el trabajo que se podrá apreciar de quien también es fotógrafo y cortometrajista tiene que ver con una serie inspirada en el test de Rorschach. “Las manchas de papel que usan los psicólogos para saber qué tan loco está uno”, comenta con humor Ceverino. En realidad, aclara el artista, la idea es llevar a un soporte más cercano a la pintura, recursos propios del dibujo, como la tinta y la acuarela.

Una doble mirada sobre una misma necesidad: el arte

Ambos se admiran, está claro. Ambos están en la búsqueda permanente de la expresión. Y cada uno de ellos concibe al arte desde su propio cristal: “El arte para mí, es un espacio ilimitado y sin tiempo para quienes desean mostrar una parte de sí mismos y para quienes están abiertos recibirlo”, confiesa Cano. Mientras que Ceverino afirma: “Entiendo el arte como algo cotidiano y natural (…) Considero que el arte es algo de todos y que hay que bajarlo un poco del pedestal, después valorarlo como a cualquier otra cosa que haya en el mundo, al fin y al cabo esta ahí para que podamos apropiarlo desde las sensaciones y disfrutarlo”.

Sobre los artistas

Paula Cano

Nace en la provincia de Mendoza en el año 1982. Cursó tres años en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza y más tarde estudió Artes Visuales en la UNC y a pocas materias de recibir su licenciatura, decide abandonar la facultad para dedicarse por entero a la producción artística. Ha participado de innumerables muestras y salones. En septiembre formará parte del espacio joven de 4ta edición del Espacio de Arte de San Isidro (Buenos Aires). Encuentro al que asisten galeristas y que contará con la presencia de artistas argentinos consagrados como, Milo Lockett y Carlos Alonso.

www.paulacanoartwork.blogspot.com / www.flickr.com/paulacano

 

Alejandro Ceverino

Ale Ceverino es dibujante, pintor, escultor, fotógrafo y cortometrajista. Estudió en la escuela Provincial de Bellas Artes. Es hijo del pintor Alfredo Ceverino por lo que tuvo un acercamiento con el mundo de la plástica y cantidades de materiales a disposición desde la infancia.  Desde hace dos años trabaja como escultor y vive de eso. Ha expuesto en el ámbito nacional e internacional desde hace 20 años. 

 

Ficha: Muestra Paula Cano y Alejandro Ceverino

Te Puede Interesar