En Buenos Aires

Pérez gestionará la inclusión de Ofephi en la comisión "Moreno-Kiciloff"

El Gobernador se reunirá con sus pares de las provincias petroleras. Quieren lograr un asiento en la comisión que manejará la política hidrocarburífera del país.

Por Matías Malagoli

El Gobernador Francisco Pérez intentará gestionar la inclusión de las provincias petroleras en la comisión que administrará los recursos hidrocarburíferos del país y que está conformada, en principio, sólo por funcionarios nacionales.

“Hemos solicitado al ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido una reunión de Ofephi”, confirmó este martes Paco Pérez. El encuentro, aún no convocado, pretende ser el ámbito de discusión de “la reglamentación del decreto, que debería incluir a las provincias productoras de petróleo en la comisión”.

El pedido de Paco llegó primero a oídos de Daniel Cameron, Secretario de Energía y uno de los integrantes de la comisión tripartita (los otros son Guillermo Moreno y Axel Kicilloff). Luego, Pérez se comunicó con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, uno de los hombres del gobierno nacional con los que tiene mejor vínculo.

Si bien no se ha convocado todavía a una reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los gobernadores petroleros se juntarán el jueves en Capital Federal para reunirse, todos juntos, con funcionarios del gobierno nacional.

Es que aunque públicamente los mandatarios no reconozcan que el decreto 1.277 implica un avance del Estado Nacional sobre recursos que pertenecen a las provincias, puertas adentro de cada gobierno hay mucha preocupación por cómo repercutirá esta norma en el manejo de las áreas petroleras.

“Creemos que no afectaría los procesos licitatorios”, comentaron, prudentes y en off, en el Gobierno provincial. Es que aún no hay certezas sobre cómo queda el manejo de, por ejemplo, las licitaciones nuevas o en curso de áreas petroleras. El decreto habla de la posibilidad de que la Nación sancione incluso hasta con la anulación de los contratos a las empresas que desabastezcan a las destilerías o las estaciones de servicio.

Te Puede Interesar