Polémica

Pérez le pedirá a la Nación cambios para que Mendoza administre su petróleo

Dice que el decreto nacional no viola la potestad provincial sobre los hidrocarburos y que negociará la inclusión de la Ofephi en la comisión de control. Criticó a los radicales: "en su gestión no usaron pantalones".

Por Matías Malagoli

El Gobernador Francisco Pérez adelantó que solicitará al Gobierno Nacional la inclusión de las provincias en la comisión tripartita que controlará los recursos petroleros, entre otras modificaciones que, según cree el mandatario provincial, deben incluirse en la reglamentación del decreto 1277 de la Presidenta Cristina Fernández.

La norma determina que la Administración Central se haga del manejo de los recursos hidrocarboríferos, decisión que desató encendidas críticas opositoras. En el caso de Mendoza, fue el radicalismo el que tomó la posta e impulsó un proyecto de ley para que Mendoza no aplique el decreto nacional.

Pérez respondió a los cuestionamientos de la UCR asegurando que "un decreto no puede pasar por encima de la constitución y la ley de hidrocarburos corta". Estos dos textos determinan la potestad provincial sobre la gestión del petróleo, algo que, según denunciaron los radicales, cambiaria con el decreto 1277.

"En ningún momento este gobernador va a ir en contra de los intereses de los mendocinos. Pero esto se hace discutiendo en el marco de la Ofephi, no con leyes provinciales o recursos judiciales", cuestionó Paco a los opositores.

El pedido que hará Pérez a la Presidenta para evitar que las provincias pierdan el control de los hidrocarburos es incluir a las provincias petroleras en la comisión que administrará el petróleo. Es decir que además de los sillones del titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Energía, Daniel Cameron, y Planificación Económica, Axel Kicilloff, la comisión tenga un representante de la Ofephi.

De todos modos, para Pérez el decreto no modificaría la gestión actual de la provincia sobre los recursos petroleros. "Se tiene que reglamentar", insistió el Gobernador, destacando que hasta que no se concrete este paso cada provincia seguirá efectuando controles y licitando sus áreas.

"Además, tenemos que coordinar las políticas para que las empresas no eviten los controles con la excusa de estar en regla con el otro organismo supervisor", indicó el Gobernador.

El jueves, Pérez viajará a Buenos Aires para reunirse con el resto de los gobernadores petroleros, aunque no se tratará de una reunión formal de Ofephi. "Ya hablé con Cameron y con el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina", confirmó.

Paco se mostró muy duro con los radicales: "Están confundiendo a la gente adelantando las elecciones a este año cuando son en octubre del 2013. Está bien que haya inquietudes y discusión política, pero agraviar al gobernador. Me acusan de no ponerme los pantalones largos, cuando ellos no usaron pantalones en su gestión. Fueron a buscar a Canadá inversiones mineras y después sacaron la 7722 creando inseguridad jurídica", agregó.

Te Puede Interesar