nueva campaña

Los adultos podrán vacunarse gratis contra la hepatitis B

La campaña está destinada a aquellas personas que no cumplieron nunca con el programa al nacer en especial, a los mayores de 20 años. A la provincia llegaron 30 mil dosis que serán distribuidas en todos los centros de salud.

Por Pablo Segura

En el marco de un nuevo aniversario del Día Mundial contra la hepatitis B, el Ministerio de Salud anunció la campaña de vacunación contra esa enfermedad, sobre todo, en los adultos que nunca cumplieron con el programa obligatorio al nacer.

De esta forma, en las últimas horas llegaron a la provincia 30 mil dosis que serán distribuidas en todos los centros de salud y hospitales habilitados para la vacunación.

Cabe aclarar que esta vacuna es obligatoria y gratuita para los niños recién nacidos. La primera dosis es dentro de las primeras doce horas y luego hay otras tres dosis a los 2, 4 y 6 meses. En tanto que en séptimo grado se aplica un refuerzo.

Entonces, ahora serán los adultos los que podrán adquirir la vacuna, que tiene tres dosis. Iris Aguilar, del Vacunatorio Central, le explicó a SITIO ANDINO que "es necesario que se complete el esquema” para que la aplicación tenga el efecto correcto.

En ese sentido, se indicó que luego de la dosis inicial, se debe colocar otra a los dos meses y una tercera a los seis meses. En tanto que la franja apuntada en esta nueva campaña es las personas “mayores de 20 años”.

“Es una vacuna ultra segura, no hay efectos adversos y sirve para prevenir enfermedades más graves”, indicó Aguilar, quien agregó que aquellos que hayan cumplido con el programa anteriormente no necesitan otra aplicación.

La hepatitis B provoca, en el 10 por ciento de los casos, una hepatitis crónica que puede terminar en una cirrosis de hígado o en un cáncer de hígado. En ese sentido, los profesionales defendieron la aplicación de la dosis y aseguraron que es “indiscutible”.

“Es un orgullo que seamos el primer país de Sudamérica que tiene este sistema de vacunación universal”, destacó Aguilar.

Las 30 mil dosis llegaron a la provincia como parte del primer envío y están siendo distribuidas en los distintos centros de salud. Una vez agotada esa cantidad, el ministerio de Salud de la Nación enviará otra cantidad no precisada aún.

Te Puede Interesar