una historia como pocas

Llevan dos años viajando por América en camioneta y ya conocieron 14 países

Pedro y Elena, en compañía de su perro Gurú, salieron en julio de 2010 de su México natal y han visitado todo Centroamérica y Sudamérica. Ahora están en Mendoza y el objetivo final es pasar año nuevo en Ushuaia.

Por Pablo Segura

Muchos quisieran o habrán pensado hacerlo, pero son pocos los que se animan y tienen el coraje para hacerlo realidad. Ejemplo de ello son Elena y Pedro, dos mexicanos que en compañía de su perro Gurú llevan dos años viajando en su camioneta –con casa rodante- y ya conocieron 14 países de todo América.

Ella estudiante de diseño de moda y él de filosofía, decidieron hacer un viaje por todo América cuando ambos se recibieran. Y así fue.

Juntando ahorros, trabajando en algunos países y, sobre todo, vendiendo artesanías, estos dos jóvenes fueron conociendo país a país estando en cada uno de ellos, en promedio, al menos tres meses.

“Al principio pensamos hacerlo en moto y en 10 meses. Después, por miedo, cambiamos a camioneta y extendimos el tiempo”, cuenta, entre risas, Elena, durante su estadía en nuestra provincia.

Claro que no fue para nada fácil. La pareja compró, con ahorros, una casa rodante y luego, con mucho esfuerzo, consiguió una camioneta, con la cual iniciaron su viaje que hasta el día de hoy se extiende.

“Salimos el 14 de julio del 2010. Nuestro único objetivo era Ushuaia”, recuerda Elena. Así se empezó por el sur de México, el Caribe y luego países como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En Costa Rica hicieron una estadía más larga de lo normal y así, por recomendación de conocidos, consiguieron trabajo para juntar más plata y seguir su camino. Es que en Panamá, su próximo destino, tendrían un “problema” a resolver.

“No hay una ruta para pasar a Colombia, entonces tuvimos que viajar en barco, y el traslado del auto fue costoso y con muchos trámites”, explicó Pedro, aún sorprendido. “Son obstáculos”, resumió el joven, aunque esto no fue impedimento para continuar.
 

En Sudamérica, fue el turno de conocer Colombia, Venezuela, Perú –allí pasaron año nuevo del 2011- y Ecuador hasta llegar a la Argentina, donde visitaron cada una de las provincias –menos La Rioja- estando en la actualidad en Mendoza.

Hay recuerdos buenos y malos. En Jujuy, la pareja fue víctima de un robo, aunque Pedro, sin escandalizar, resalta la ayuda que recibe de la gente.

“La apertura de la gente, que nos dejen entrar a sus casas, que nos ayuden. Es algo increíble. Será porque somos mexicanos, que somos muy queridos en el mundo”, analiza Pedro.

Al mismo tiempo, recuerdan a sus familias, a quienes vieron en algunos países donde acordaron juntarse. “Ellos están bien, contentos. Los vimos en Costa Rica, Bolivia y Perú”, cuenta Elena.

Lo que queda

La estadía en Mendoza continuará por algunos días más y luego se iniciará el viaje a Chile. “Conoceremos Puerto Mont y luego volveremos a Bariloche, Esquel. Seguiremos bajando hasta llegar a Ushuaia. El objetivo es pasar año nuevo allí”, lanzó Pedro.

Después de una estadía en la ciudad más austral del mundo, iniciará el regreso costeando en el Océano Atlántico, conociendo Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Falta una buena parte, nos queda mucho aún”, asegura Pedro y con mucha seguridad, concluye: “No tenemos fecha para el regreso”.

Pedido de ayuda

Tal como ocurrió en varias ciudades y países, Elena y Pedro reciben la colaboración de la gente para poder continuar con su viaje y, de paso, acortar gastos. En nuestra provincia, la pareja necesita adquirir unas cadenas para ruedas, necesarias para viajar en Alta Montaña.

Es por eso, que solicitan que los interesados en ayudar se contacten con ellos. Los puntos de contacto son la red social Facebook (facebook.com/dfushuaia) o la página web www.dfushuaia.com, donde salen todos los datos personales de cada uno.

Te Puede Interesar