Iniciativa

Empresa de Energía: Paco Pérez negocia el estatuto en medio de la fuerte interna del PJ

El proyecto está casi listo. Pero faltan los acuerdos quizás más difíciles hoy por hoy: los que necesita puertas adentro de su propio partido para después poder consensuar con la oposición.

Por Matías Malagoli

El Gobernador Francisco Pérez y sus colaboradores más cercanos están terminando de confeccionar el estatuto de la Empresa de Energía (que debe tener aprobación legislativa), cuya ley de creación fue sancionada hace ya dos meses, aunque la fuerte interna del PJ pone en duda la fecha en que Paco enviará la norma para su sanción definitiva.

Altas fuentes de la Gobernación explicaron que la intención es obtener el mayor consenso posible para que cuando se envíe el proyecto no sufra demasiados cambios. La fecha original prevista para tener el estatuto listo era esta semana, y aunque hay posibilidades de los legisladores reciban el proyecto en los próximos días todo está atado a las negociaciones puertas adentro del PJ.

Es que en los últimos días se terminó de abrir la grieta entre los azules y la Corriente. Los primeros salieron a marcar la cancha con su proyecto de Primarias Abiertas, algo que se había negociado incluir en la reforma institucional que impulsa Paco Pérez.

Esta maniobra fue pésimamente recibida en la Corriente, que consideró el gesto un grito de guerra y ve que los puentes de diálogo son cada vez menos.

La fractura tiene el aliciente de uno de los impulsores de la Corriente es el vicegobernador Carlos Ciurca, mientras que el titular de la Cámara de Diputados es un azul, Jorge Tanús.

La fuerte pelea interna en el PJ condiciona aún acuerdos legislativos que de por sí es difícil conseguir. Al tradicional equilibrio de fuerzas con la UCR y el peso, cada vez menor pero todavía importante, de los demócratas, se suman las fracturas internas.

Es que además de azules y Corriente, opera de modo más o menos autárquico el “tercer sector” encabezado por los sanrafaelinos hermanos Félix y sus flamantes aliados, el malargüino Agulles, el tupungatino Rodriguez y el santarrosino Sergio Salgado. También trabajan sin responder a ningún sector los jóvenes diputados integrantes de La Cámpora.

Por encima (a veces tironeado y en el medio), está el Gobernador. Sobre el proyecto puntual de la Empresa de Energía hay elemento importante que entrará en la negociación previa a la sanción del estatuto: la designación de los directores.

Según quedó establecido en el proyecto, el Gobernador Paco Pérez tendrá la potestad absoluta para designar a estos funcionarios aunque, como sucede en el juego político, todos los sectores pugnarán por ocupar algún espacio.

“Queremos que el proyecto salga cuanto antes, que la empresa esté funcionando”, contó hace pocos días uno de los más cercanos colaboradores del Gobierno. La fecha tentativa para enviar el estatuto es esta semana, pero Paco Pérez todavía no ha confirmado que el proyecto esté 100% listo.

Te Puede Interesar