Memoria

El jueves comienza el tercer juicio de lesa humanidad

Se realizará en los Tribunales Federales de la provincia con seis causas y ocho acusados sentados en el banquillo. Los debates se realizarán los días jueves y viernes.

Por Gabriela Guilló

El próximo 2 de agosto a las 9 comenzará, en el primer piso de los Tribunales Federales, el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia en el  cual se debatirán seis causas con más de veinte víctimas.

Las audiencias que se realizarán los jueves y viernes estarán presididas por el juez Antonio Macías, Jorge Roberto Burad, Alejandro Nocetti  Achaval, del Tribunal Federal y Jorge Tisareco de Buenos Aires.

En tanto, en el banquillo de los acusados estarán sentados 8 represores: Fernando Morellato, Paulino Furió, AlcidesParís Francisca, Bruno Pérez, Aldo Patrocinio, Dardo Migno, Armando Fernández, Juan Agustín Oyarzábal.

Según trascendió, los exámenes médicos de los imputados no fueron del todo satisfactorios, razón por la cual, Oyarzábal y Fernández escucharían el juicio desde el segundo piso de los tribunales con asistencia médica; Alcides Paris lo hará desde Rosario al igual que Migno y Furió y Puebla se conectarán vía videoconferencia desde Buenos Aires.

Asimismo, el único imputado que contará con una defensa privada será Moderatto, quien estará representado por el doctor Civit, mientras que el resto tendrá a un abogado oficial.

Las causas

Las causas que se debatirán incluyen el secuestro de Roberto Blanco, Blanca Graciela Santamaría, Miguel Poinsteau, Oscar Julio Ramos, Oscar Daniel Iturgay y Ángeles Gutiérrez de Moyano. La privación de la libertad y torturas contra Roberto Vélez, Martín Lecea y Oscar Guidone.

El secuestro y desaparición de Margarita Dolz, Raúl Gómez, Gustavo Camín, Mario Camín, Daniel Romero, Juan Carlos Romero,  Víctor Hugo Herrera, Juan José Galamba y Ramón Sosa, el secuestro y desaparición forzada de Adriana Campos y su esposo Antonio Alcaráz; y la privación de la libertad de Martín Alcaraz, secuestrado junto a sus padres. El secuestro y desaparición de Néstor Carzolio, Nélida Tissone,  Alberto Jamilis, Rodolfo Vera, Walter Domínguez y Gladys Castro, quien estaba embarazada de 6 meses.

Te Puede Interesar