Prevención

Procurador Penitenciario: Pérez tiene un mes para elegir al candidato

El Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para decidir entre tres personas quién es el elegido para prevenir los malos tratos y las torturas intramuros.

Por Gabriela Guilló

El gobernador Francisco Pérez tendrá a partir de esta semana 30 días para elegir un candidato a cubrir el cago de Procurador Penitenciario.

La selección de los postulantes comenzó la pasada semana con el accionar de un jurado constituido por seis doctores en Derecho, quienes examinaron a once postulantes para el puesto, del cual fueron elegidos tres.

Según trascendió, este jurado estuvo constituido por Juan Carlos Wlasic, titular de la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata; Sandra Casabene; Diego Lavado y Pablo Salinas, la Subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini y la asesora Milagros Noli.

De este jurado se seleccionó una terna de aspirantes, cuyos nombres serán enviados esta semana al Ejecutivo, que con acuerdo del Senado tendrán la decisión final. Según trascendió, el gobernador tendrá 30 días para su decisión, plazo que también corre para el Senado.

Funciones

La función que tendrá el Procurador Penitenciario es la de garantizar que se cumplan los derechos de todas las personas privadas de la libertad.

“El Procurador debe garantizar y poner en vigencia el mecanismo de prevención y erradicación de las torturas y malos tratos. Además de garantizar los derechos de todas las personas privadas de la libertad, tanto en la cárcel como en otros ámbitos, ya sea el sistema de responsabilidad penal juvenil, los hospitales psiquiátricos, o los hospicios”, dijo la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda.

Por su parte, Juan Carlos Wlasic explicó  que “su labor lo coloca al frente de la organización y funcionamiento del Comité Provincial contra la tortura donde participan organismos no gubernamentales de la provincia y tendrá una función de contralor y fundamentalmente preventiva”.

Te Puede Interesar