Lucha contra morosos

Crean un "Juego de la Oca" tributario para luchar contra la evasión fiscal

Harán un programa de TV con juegos y premios de hasta 60 mil pesos en efectivo. Lo conducirá Flor Destéfanis y empieza en septiembre.

Por Matías Malagoli

El Gobierno buscará fomentar a los mendocinos para que pidan la factura cada vez que compran con un programa de juegos y sorteos televisivos que conducirá la ex reina de la Vendimia, María Flor Destéfanis, y que incluirá una especie de “juego de la oca tributario”.

Marcelo Costa, Ministro de Hacienda, y Claudio Gil, titular de Rentas, presentaron este jueves el concurso en la Casa de Gobierno. La curiosa iniciativa para incentivar a los mendocinos a que pidan factura y evitar así la evasión fiscal se pondrá en marcha en agosto. A partir del próximo mes estarán dispuestos los buzones y en septiembre se emitirá el primer envío.

A partir de ese mes se podrá participar juntando 15 comprobantes de pago y depositando los sobres en los buzones que habrá en Osep, la Bolsa de Comercio, Banco Nación, Correo Argentino y, por supuesto, en las dependencias de Rentas.

El concurso se llama "Buena Compra", emula el viejo "Mendofac" de la época de Arturo Lafalla y es, según palabras de propio ministro Costa, "como un Juego de la Oca para combatir la evasión fiscal".

Cada final de mes se elegirá, mediante sorteo, a 10 participantes. De ellos, los primeros 6 son los que competirán en el Juego de la Oca "tributario” y los otros 4 quedarán como suplentes.

Se tratará de una competencia en la que los participantes deberán tirar dados y sortear casilleros en los que habrá premios o castigos por situaciones cotidianas de la conducta tributaria. “Colocó una pileta en su casa y no la declaró. Retrocede 6 casilleros”, podría ser un castigo. “Fue a la panadería y pidió la factura. Avance 2 espacios”, si el participante tiene mejor suerte.

El vencedor se llevará a casa 15 mil pesos más 10 mil para entregar a una entidad de beneficencia, el segundo y tercero 6 mil y 5 mil pesos respectivamente, y del cuarto al sexto puesto mil pesos cada uno.

Además, cada tres meses habrá un surteo especial en el que el dueño del sobre elegido recibirá 60 mil pesos en efectivo.

Flor Destéfanis, ex reina de la Vendimia y conductora del "Buena Compra".

La conductora del ciclo de juegos no será una ignota: quién estará al frente del programa será la ex reina de la vendimia María Flor Destéfanis. La santarrosina actualmente trabaja como empleada de la vicegobernación, bajo el ala de Carlos Ciurca.

En los sobres se podrá incluir sólo 3 de supermercados, estaciones de servicio o servicios públicos, y se admitirán facturas de comercios minoritas en rubros como ropa, repuestos automotores, ferreterías, expendio de bebidas, taxis y remises, playas de estacionamientos, operaciones con inmuebles, alquileres de salones de fiesta, servicios técnicos no estatales, y servicios sociales y personales.

Te Puede Interesar