Restricciones sobre el dólar

El control cambiario aceleró la demanda de créditos en pesos

La tendencia creció 9,6% en junio, contra el 1,6% que había subido el mes anterior. Hay desconcierto en los bancos.

Por Sección Economía

La actividad se frena , pero el crédito de corto plazo a empresas crece más que nunca. Los bancos se encontraron ante esta paradoja en junio, mes en el que los préstamos comerciales en pesos registraron un sorprendente aumento del 9,6%, después de mostrar un ritmo de crecimiento de menos de 2% en meses anteriores.

Si bien en junio suele estacionalmente aumentar la demanda de pesos de las empresas, que deben cubrir en este período el pago de aguinaldos, en los bancos consultados por LA NACION admitieron estar sorprendidos ante este fenómeno en pleno contexto de desaceleración económica. Y coinciden en que son varios los factores que se conjugaron para que, en apenas 30 días, los préstamos (adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos) pasaran de crecer a un ritmo de $ 1400 millones a $ 8668 millones. La tendencia, de hecho, parecería no haber aflojado demasiado en los primeros días de julio: hasta el 13, último dato disponible en el Banco Central, habían aumentado en otros $ 3233 millones.

Pablo Curat, socio del estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados, menciona al menos dos motivos para el aumento: por un lado, dice, un mayor atraso en la cadena de pagos estaría generando la necesidad de financiarse mediante adelantos en cuenta corriente. De ahí que sólo los adelantos hayan aumentado desde junio y hasta el 13 de julio en $ 5722 millones, hasta acumular $ 42.569 millones.

Por el otro, agrega, las empresas que tienen dólares y deben hacer algún pago están hoy prefiriendo endeudarse en pesos antes que vender sus divisas en el mercado formal al tipo de cambio de $ 4,59. "El dólar para muchas empresas se usaba para el manejo de la caja transaccional; esas empresas hoy saben que, si los venden, después no los pueden recomprar al mismo precio", explica Curat.

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar