Medidas

El ala progresista del Gobierno introducirá modificaciones a la "ley Petri"

El proyecto que busca endurecer el régimen de salidas transitorias tendría cambios sugeridos por el PJ provincial. Intervendrán funcionarios relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

Por Matías Malagoli

El ala más progresista del Gobierno Provincial será la que determinen las modificaciones que el PJ intentará introducir al proyecto para modificar el régimen de excarcelaciones conocido como “ley Petri”.

Se tratará de los funcionarios a cargo de las áreas de Justicia, Romina Ronda y Derechos Humanos, María José Ubaldini. Las subsecretarias estarán acompañadas del director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento.

Estos jóvenes dirigentes componen el sector más progresista del Ejecutivo, relacionado con la defensa de las políticas de derechos humanos (características del kirchnerismo) y se habían contado entre los más críticos de la “ley Petri”.

Monica Cerutti, de la Subsecretaría de Promoción de Derechos de la Nación.


“Hay cómo mínimo 50 puntos que hay que cambiar”, dijo Sarmiento el mismo día que en Diputados se le dio media sanción en general a la iniciativa.

Las reuniones con los diputados comenzaron en la noche del lunes, y continuarán en las próximas jornadas. Este lunes coincidió la visita de la asesora de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Mónica Cerutti.

“No vengo por la ley, eso es algo que se resuelve en la provincia y en su Legislatura”, aclaró la funcionaria, ante las versiones que indicaban que se arribo buscaba frenar la “ley Petri”. En realidad, firmó algunos convenios con la Subsecretaría de Justicia de Romina Ronda y se tomó un minuto para criticar este tipo de iniciativas: “está comprobado que las políticas de restricción de derechos no funcionan”. Pero volvió a aclarar que no tiene injerencia en las decisiones del Gobierno Provincial.

Sebastian Sarmiento y Romina Ronda

Durante la tarde del lunes comenzarán las reuniones de los funcionarios del Gobierno con los legisladores del PJ para ir acordando los cambios que se pretende introducir en el proyecto de Petri, ya aprobado en particular por Diputados.

“Vamos a buscar que sea la mejor ley posible, la que se pueda aplicar”, prometió el Gobernador Francisco Pérez, quién ordenó la estrategia.


Noticias Relacionadas

Con apoyo nacional, el PJ embarra el proyecto radical de salidas transitorias
Si bien fue aprobado en Diputados en general, desde el oficialismo dicen que para la votación en particular pondrán palos en la rueda. Por su parte, Petri pide "Que la política penitenciaria de Mendoza se decida en Mendoza".

Te Puede Interesar