SITUACIÓN CRÍTICA

El aumento de precios y la baja en el consumo agravan la situación de los comercios minoristas

Según el Centro de Almaceneros de la provincia, las subas de precios autorizadas por el Gobierno afectan gravemente a los almacenes de barrio. La desaceleración del consumo golpea al sector.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Desde el Centro de Almaceneros de la provincia señalaron que los nuevos incrementos autorizados por la Secretaria de Comercio de la Nación agravan aún más la situación económica de los comercios minoristas. En el caso de que la leche sea uno de los productos que sufra este ajuste, el litro en sachet de ahora en adelante puede llegar a costar hasta $5,90.

“Estas subas complican cada vez más al comercio minorista”, indicó con certeza Juan Carlos Nieto, gerente del Centro de Almaceneros de Mendoza.

Esta agrupación cuenta con alrededor de 350 comercios afiliados en la provincia. Según lo expresado por sus autoridades, la situación financiera por la que está atravesando todo el sector es crítica debido, entre otros motivos, a la desaceleración del consumo.

Es así, que los recientes aumentos autorizados por el Gobierno son recibidos por los almacenes de barrio como un fuerte remezón a sus economías. “La gente no tiene plata en el bolsillo y el consumo ha bajado bastante. El panorama está complicado”, graficó el titular de los almaceneros.

De acuerdo a lo expuesto por Nieto, los productos premium que tendrán un incremento del 9% son aquellos de primera marca pero cuyo consumo no es diario. Es decir, las personas no lo necesitan comprar todos los días y son adquiridos por quienes tienen un ingreso salarial medianamente considerable.

En tanto, en la mercadería selectiva y masiva (que sufrirán un aumento de entre el 3% y el 6%), entran los productos que se consumen todos los días, incluyendo las segundas marcas.

En el caso de que la leche sea uno de los productos que sufra este ajuste, según el último sondeo de precios realizado por SITIO ANDINO, dependiendo del comercio (supermercado o almacén) y de donde esté ubicado el mismo, podrá llegar a costar entre $5,35 y hasta $5,90 el sachet de un litro de primera marca.

En tanto, los 800 gramos de leche en polvo, de ahora en adelante pueden llegar a costar entre $28,84 y $30,90, en un producto de primera línea.

Te Puede Interesar