Elecciones

En el PJ empieza a perfilar un candidato por sector y ya piensan en una interna abierta

Alejandro Abraham es el hombre de la Corriente Peronista, Jorge Tanús el de los azules y Omar Félix el del tercer sector. El rol de Paco.

Por Matías Malagoli

Las piezas se mueven lentamente en el PJ. A diferencia de la UCR, donde hay un solo hombre fuera de cargos ejecutivos con imagen alta (Julio Cobos) y otro que concentra todo el poder interno (Alfredo Cornejo), en el justicialismo mendocino la manija está compartida, o disputada, entre varios actores, todos con interés en imponer a su hombre al frente de la lista de disputados nacionales que competirá en 2013.

A nivel local, cada uno de los tres sectores en los que se encuentra dividido el peronismo ha empezado a definir un candidato propio para el año que viene. Los tradicionales azules se están decantando por el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. Del otro lado, la Corriente Peronista ya postuló al intendente guaymallino Alejandro Abraham. El tercer hombre es Omar Félix, en representación del grupo de intendentes “no alineados” que conformaron una nueva fuerza.

La elección de los diputados nacionales tendrá, obligadamente, que pasar por las primarias abiertas, una instancia de interna partidaria en la que pueden participar todos los candidatos del partido que cuenten con los requisitos necesarios.

“No descartamos tener que definir la lista en esa instancia”, lanzó desde la Corriente Peronista Rubén Miranda. Igual apreciación hizo Alejandro Bermejo, referente de los azules: “no nos molestaría”.

Pero en la definición de las listas (el plazo de cierre será junio de 2013, por lo que la discusión para intentar arribar a un acuerdo comenzará en abril o mayo de ese año) influirán otros factores, es decir, los otros sectores del peronismo y el kirchnerismo no ligados a estos tres espacios internos.

El primero y crucial es el Gobernador Francisco Pérez. Paco, que no está identificado con ninguno de estos espacios y cuyos aliados políticos más férreos se encuentran en la matriz del kirchnerismo nacional, será una voz importante a la hora de definir la lista.

El otro condicionante, aún más relevante e íntimamente ligado a lo que transmita Paco, es el factor Cristina. En el PJ local ya asumen que, tal como ocurrió con la candidatura de Anabel Fernández Sagasti en 2011, alguno de los lugares será ocupado por integrantes de agrupaciones kirchneristas que están por fuera del peronismo tradicional, como La Cámpora, Kolina y demás espacios políticos.

Te Puede Interesar