Iniciativa

El Gobierno sentará a los gremios para proponerles una pauta de aumento para 2013

Quieren prever los incrementos en el presupuesto. En septiembre habrá una reunión con todos los sindicatos estatales porque creen que el año próximo también será conflictivo.

Por Matías Malagoli

En el 2013, las discusiones salariales serán no menos acaloradas que las de este año. Ya se prevé que el Estado provincial no estará desbordado de recursos, que seguirá la “sintonía fina” para controlar el gasto y que, en consecuencia, las negociaciones por los aumentos de sueldo no se cerrarán con facilidad.

Para evitar un escenario como el de este año, en el que ha habido una gran dispersión en los acuerdos de cada sector, el Ejecutivo provincial pretende definir, en el presupuesto, una pauta de aumento que permita prever el monto real del presupuesto.

Este año, al déficit de 1.500 millones de pesos ya contemplado en la pauta de gastos se le debieron sumar otros 1.500 millones de pesos fruto de los arreglos con cada sector y el decreto que cerró la negociación con los judiciales.

Lógicamente, desde el Gobierno no creen que la recepción de los gremios sea la mejor, pero buscan ir preparando el terreno y ganar algunas adhesiones en los sindicatos menos confortativos.

En septiembre (la fecha exacta aún no se define), todos los sindicatos estatales se sentarán con el Ejecutivo para reclamarle aumentos acordados para los primeros meses del año. Allí, desde el Gobierno plantearán la necesidad de definir una pauta de aumentos salariales para el año próximo.

Te Puede Interesar