sábado 6 ago 2022
Temas polémicos

Qué opinan los candidatos al Congreso de: el aborto

Sitio Andino consultó a todos los postulantes al Congreso para saber qué opinan de la posibilidad de que las mujeres puedan optar libremente por interrumpir sus embarazos. Enterate qué respondieron en esta nota.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 11 de agosto de 2011 - 17:25

Sitio Andino consultó a todos los candidatos a diputados nacionales que competirán en las primarias del próximo domingo para conocer su opinión sobre un tema polémico: la despenalización o legalización del aborto. Esto es lo que respondieron:

 

Guillermo Carmona (Frente Para la Victoria- PJ)

“Estoy en contra de la práctica. Hay que tener un conjunto de medidas preventivas para evitar el embarazo adolescente, la salud reproductiva sobre todo en los más jóvenes. Pero también hay que ver cómo abordamos la problemática de las 600 mujeres que mueren todos los años por abortos ilegales. Es un tema complejo”.

 

Fernando Armagnague (Frente Cívico Federal – UCR, lista Alfonsín)

“Comparto lo del Código Penal (NdR: la ley argentina no pena interrupciones del embarazo en caso de violaciones a menores, discapacitadas mentales o riesgo de vida), está bien legislado. No votaría su despenalización”

 

 

Jazmín Jimenez (Frente de Izquierda)

“Apoyamos la legalización. Hay una ley en el Congreso que apoyamos, que no quieren discutir. Primero: 300 mujeres que mueren por año por abortos clandestinos. Es inconcebible que por una operación tan sencilla tantas mujeres se mueran o queden mal de salud. Por más que sea ilegal se practica, en Argentina hay 500 mil abortos por año. Que sea ilegal es producto de la hipocresía de estos políticos que tienen fuerte relación con la Iglesia. Los abortos se hacen y las que pagan las consecuencias son las mujeres pobres. La que tiene plata va a clínicas clandestinas pero las pobres van a un vecino y terminan muertas. Las mujeres además tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo. Además hay casos re contra conocidos de chicas a las que les prohibieron el derecho del aborto no punible. Encima de que son violadas les prohíben abortar”.

 

Enrique Vaquié (Frente Cívico Federal – UCR, lista UDESO)

“Pasé muchos años yendo a la escuela hogar Eva Perón porque mi madre era regenta. Ví como las niñas de sectores más humildes a los 12 años estaban embarazadas, se hacían abortos clandestinos y perdían la vida. Tiene que haber educación sexual muy fuerte y encontrar en la salud publica un espacio pero no es bueno penar. Es un tema muy complejo”.

 

Manuel Liberal (Partido Socialista)

“Estoy totalmente a favor de la despenalización. Es tema sobre el que debemos ser sinceros, no caretas. Soy médico. Hay médicos que se niegan a hacer un aborto en la mañana en el hospital y lo hacen por la tarde en privado. Además, el rol de la Iglesia en esto es nefasto. Si me preguntás, no me gusta que la gente tenga relaciones y aborte. Quiero que haya educación sexual, que se usen métodos anticonceptivos. Cuando falló todo queda el aborto hasta el tercer mes. Consideramos que se tiene que legalizar para que cualquier persona, no solo la clase media y los ricos que pueden pagar un médico privado, puedan abortar”

 

Nora Moyano (Proyecto Sur)

“No vamos a criminalizar a las mujeres, estamos a favor de la despenalización. Forma parte de la crisis del sistema sanitario. Es una vergüenza que las mujeres pobres que no tienen para ir a un medico se mueran, queden estériles o con enfermedades. Es uno de los grandes temas del sistema sanitario público”.

 

Roberto Pradines (Compromiso Federal – PD)

“Estoy totalmente en contra excepto por violación, cuando corre peligro vida de la madre o del bebé, o como fallo judicial. En una de estas tres opciones estaríamos de acuerdo”.

 

 

Ricardo Puga (Partido Federal)

“Todavía estamos discutiendo un tema que esta en el Código Penal hace 70 años, que ha cancelado la posibilidad de que las mujeres puedan disponer libremente de su cuerpo”.

 

Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica)

“Tengo una formación religiosa desde una moral católica y desde la posición de conciencia creo que es malo y que no hay que facilitar instrumentos jurídicos para avalarlo. Pero si la mujer insiste en hacer el aborto tiene que estar en un hospital del Estado”.

 
 
Cristian Racconto (Unión Popular)

El vicegobernador no quiso participar del debate propuesto por Sitio Andino.

Te Puede Interesar