Personalidades destacadas

Mendoza celebra con Quino sus 80 años

Orgullo mendocino y nacional, el humorista gráfico y padre de la sagaz niña de historieta Mafalda, cumple hoy un nuevo natalicio. Mañana la provincia le rendirá varios homenajes. Uno de ellos, un mural en Godoy Gruz.

Por Sección Cultura

“¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”. Frases como la citada lanzaba en globos de diálogos, Mafalda. La mordaz niñita, protagonista de la historieta que ha hecho reír y reflexionar con sus sarcásticas críticas a lectores del mundo entero.

Hoy, su creador, Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como “Quino”, cumple 80 años y ha decidido venir a celebrarlo a su Mendoza natal. Mañana, en la provincia habrá varios homenajes para reconocer su invaluable legado como humorista gráfico.

A través del área de Derechos Humanos del Municipio de Godoy Cruz la comuna ha preparado una mañana especial para rendirle honor.

Con su presencia y la de sus amigos, a partir de las 11 se descubrirá un mural de 15mtrs de largo por 2mtrs de alto ubicado en la explanada de la sede municipal. La obra creación es una creación del artista Natalio García y en ella se han recreado los personajes de la siempre vigente historieta.

El mural dedicado a Quino, mide 15 metros de largo por dos de alto.

Luego, el jefe comunal Alfredo Cornejo, le entregará al talentoso mendocino la mención de Huésped de Honor y habrá torta y chocolate caliente para acompañar la jornada festiva.

La historia de un grande del humor gráfico

Joaquín Salvador Lavado, conocido por todos como "Quino" (sobrenombre que le fue otorgado para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación), nació en Guaymallén, Mendoza el 17 de julio de 1932. Aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.

En el año 1945 termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Aparece en Buenos Aires la revista "Rico Tipo", dirigida por Divito. Publicar en ella es su sueño.

Más tarde decide abandonar la secundaria para dedicarse exclusivamente a vivir de la ilustración. Comenzó a publicar la tira de Mafalda en 1964 en el semanario "Primera Plana" sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.

Cansado de la pequeña Mafalda, Quino dejó de hacer la tira en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia. En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.

Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el "Romics de Oro", máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Es "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires" y ha sido candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

Fuente: Página oficial de la Municipalidad de Godoy Cruz/ Página oficial de Quino/ Minuto Uno

Te Puede Interesar