Definiciones

Cobos confirmó que quiere ser diputado, piensa en 2015 y pide aliarse con el PD

El ex vicepresidente ratificó a SITIO ANDINO su intención de liderar la boleta radical en 2013. "Hay que abrir las listas", reclamó, y reconoció que Cornejo "no sabía" de su postulación.

Por Matías Malagoli

El ex vicepresidente Julio Cobos confirmó que quiere ser candidato a diputado nacional, dijo que pretende armar un frente electoral amplio que incluya a todos los partidos que estuvieron en 2009 y que sume a los demócratas, a la vez que reconoció que su candidatura lo posicionará como una alternativa al kirchnerismo en las presidenciales del 2015.

“Quiero ser candidato, estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad”, reconoció a SITIO ANDINO minutos después de confirmar por la red social twitter su candidatura.

“Me lo han pedido dirigentes de alto nivel, nacionales, de la UCR, y también en las bases”, comentó, aunque prefirió guardarse los nombres de quienes le insistieron para ratificar su postulación.

Cobos prefiere no considerar su llegada al Congreso Nacional como parte de un plan para convertirse en alternativa al kirchnerismo en las presidenciales de 2015, pero reconoce que ser candidato a un cargo nacional lo volverá a colocar en la primera plana de la política nacional.

“Seguramente van a surgir esas especulaciones, se pueden hacer varias lecturas. Pero primero estoy enfocado en 2013”, aseguró el ex vicepresidente. “Sin embargo es necesario empezar a tener figuras fuertes en la UCR a nivel nacional. En Mendoza es distinto, hay muchos dirigentes bien posicionados”, consideró.

Cobos reclamó, además, el armado de un “frente electoral amplio” para los comicios del año que viene. “Espero que podamos empezar con toda la gente que estuvo en el 2009, el ARI, Unidad Popular, y el socialismo que ahora está cerca del partido”. Pero el ex gobernador redobló la apuesta y pidió “sentarse a charlar con el Partido Demócrata”.

“Hay que abrir las listas, no encerrarse en el propio radicalismo de Mendoza. Con el PD hay diálogo y tenemos coincidencias”, explicó Cobos, que pretende incluir también “a las mujeres y los jóvenes”.

El que aparentemente se enteró por los medios de que Cobos confirma su candidatura es el presidente del radicalismo local, Alfredo Cornejo. “Estamos permanentemente comunicados, pero no le había dicho esto”, explicó el ex vice.

Cobos es, según la mayor parte de los sondeos que miden la imagen positiva de las figuras políticas de Mendoza, el radical mejor posicionado junto al propio Cornejo y el capitalino Víctor Fayad. Se trata de la figura de mayor relevancia que hoy no ocupa ningún cargo público, lo que condiciona fuértemente a sus posibles oponentes en una interna.

Los radicales deberán defender el altísimo porcentaje de votos que obtuvieron en las legislativas de 2009,  cuando al ritmo de la “503” y con Cobos como figura estelar, arrasaron en las elecciones.

Te Puede Interesar