prevención

Para evitar tragedias: consejos para calefaccionar el hogar

Incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono generan hechos trágicos. Desde Defensa Civil aseguran que la ventilación, el control periódico de los artefactos y evitar el mal uso son clave para prevenir estos casos.

Por Pablo Segura

Con la llegada de los primeros días de frío, se incrementa notablemente el uso de estufas y todo tipo de calefactores para climatizar el hogar y así, combatir las bajas temperaturas. Y esto, lamentablemente, a veces viene de la mano de hechos trágicos como incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.

Es por eso que el Ministerio de Seguridad, a través de su Plan Familiar de Emergencia, recuerda varias medidas para prevenir este tipo de hechos.

Entonces, desde Defensa Civil aseguran que la ventilación del hogar y el control periódico de los artefactos son clave para la prevención de intoxicación.

Por su parte, las autoridades indican que en el caso de los incendios hay que prevenir el uso incorrecto de los artefactos de calefacción.

Intoxicación por monóxido de carbono

Para Marcelo Dapas, Jefe de Defensa Civil, es importante que cada persona siga de cerca el color de la llama de los artefactos que se utilizan para calentar el ambiente.

La llama “correcta” tiene que tener un color azul, pero si la misma es amarilla demuestra que el artefacto está funcionando mal. “En ese caso, es recomendable llamar a un gasista para que revise el calefactor”, indicó Dapas.

Pero además, las autoridades aseguran que hay que evitar utilizar cocinas, hornos, braseros y parrilla de carbón, entre otros, para calefaccionar la vivienda.

Hay que revisar si hay manchas alrededor de los aparatos, los artefactos tienen que poseer una válvula de cierre y hay que evitar encender vehículos en un lugar cerrado.

En tanto que desde Defensa Civil recordaron también que la instalación de calefones en el interior de los baños en antirreglamentaria –y de suma peligrosidad-, y que se recomienda conocer los síntomas de la intoxicación por monóxido para actuar rápidamente.

Según los especialistas, el monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, infamable y altamente tóxico, que se produce por la combustión incompleta de la materia orgánica.

Este genera dolores de cabeza, descomposturas y en varios casos ha causado la muerte de algunas personas.

Incendios en hogares

Los especialistas indican que la prevención de incendios se basa en el correcto uso de los artefactos de calefacción. 

"Nosotros decimos que no son los artefactos los que ocasionan incendios, sino la funcionalidad, el mal uso", indicó Dapas.

En ese sentido, resaltó el uso de las pantallas, las cuales, en varias ocasiones, son trasladadas de una habitación a otra dentro de la casa. "La pantalla está hecha para estar en un lugar fijo", exclamó el jefe de Defensa Civil.

Asimismo, indicó que hay que intentar evitar "secar" ropa con las estufas, pues es uno de los "accidentes" más comunes que generan focos de incendio.

"Lo hacemos todos, pero es peligroso. Quizás pasa un niño y sin querer, porque está jugando, mueve la silla y genera las llamas", aclaró Dapas.

En base a esto, explicó que durante las vacaciones de invierno se deben "multiplicar" las medidas de seguridad debido a la presencia de los niños en la casa.

"No hay que dejar elementos inflamables al alcance de los artefactos. Y no hablo de líquidos solamente, sino también de prendas de vestir que puedan encenderse rápidamente", concluyó Dapas.

Además, desde Defensa Civil y Bomberos recalcaron que siempre hay que evitar dejar elementos que obstruyan las salidas del hogar, en caso de emergencia.

Te Puede Interesar