La Sala I de la Cámara Federal porteña dio marcha atrás con una decisión del juez Norberto Oyarbide de declararse incompetente para investigar parte de los hechos de supuesto espionaje ilegal de Gendarmería Nacional mediante un sistema conocido como "Proyecto X".
- Sitio Andino >
- Judiciales >
Proyecto X: revocan decisión del juez Oyarbide de excusarse
De esa manera, el magistrado seguirá a cargo en la investigación de la causa por supuesto espionaje ilegal de Gendarmería Nacional.
En ese sentido, aclararon que "más allá de las diferencias con las que contaría Gendarmería Nacional se encuentran localizados en distintos lugares, las conductas denunciadas constituirían una unidad de hecho".
"Los denunciantes expresan la necesidad de determinar si dicho accionar respondió a un plan que involucra a las máximas autoridades de la fuerza de seguridad de mención", concluyó la Cámara. Por ello, es que revocó la decisión de primera instancia por lo que ordenaron al juez que reasuma la investigación por hechos que habrían tenido lugar en la localidad de San Martín.
En la causa, por el momento se ordenó un peritaje a la SIDE (Secretaría de Inteligencia) y un perito informático oficial para encarar un estudio de computadoras secuestradas en dependencias de Gendarmería Nacional hace ya varios meses.
Del estudio se intenta determinar cómo funcionaba el sistema informático conocido como "proyecto X", y además, si luego de la denuncia se borró información que podría comprobar los hechos denunciados.