En el caso del hospital pediátrico Humberto Notti, del total de los niños internados en ese nosocomio el 58 % lo están por cuadros de enfermedades respiratorias, siendo la bronquiolitis y la neumonía las más recurrentes.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Casi 60% de las internaciones en el Notti son por enfermedades respiratorias
De los 192 niños internados durante el fin de semana, 110 presentan síntomas de enfermedades respiratorias, afortunadamente ningún caso presentó una gravedad significativa, afirmó el jefe del área de infectología del hospital, Héctor Abate.
Tos constante, fiebre mayor a 38 grados y silbidos en la respiración son los síntomas principales de la bronquiolitis, enfermedad mayoritaria en estos meses del año.
Sin embargo, el profesional indicó que el índice de este tipo de enfermedades es normal para la época del año y no se puede hablar de un brote significativo.
Por otro lado, Abate informó que durante el fin de semana se detectaron los primeros cinco casos de gripe A en menores en lo que va del año.
teniendo en cuenta que el virus de la influenza H1N1 ha pasado a ser uno más dentro de la comunidad después de la pandemia, es muy importante no alarmarse pero si vacunarse lo antes posible, aseveró el pediatra.
Finalmente, el especialista en infectología informó que colocarse la vacuna antigripal con el invierno ya comenzado reduce considerablemente su eficacia.
La idea es aplicar la dosis durante junio a más tardar, ya que el punto máximo de eficacia de la vacuna se percibe 15 días después de su colocación. Quien coloque la vacuna ahora sólo estará inmunizado una parte de la temporada, finalizó Abate.
No obstante, el infectólogo afirmó que sigue siendo totalmente recomendable aplicar la vacuna, sobre todo en los niños menores de dos años y las mujeres embarazadas.