Dilaciones

Por un cambio de funcionario, se retrasa  la adjudicación del Dique Los Blancos

La semana pasada se fue del gabinete de Julio De Vido, Fabián López, Subsecretario de Recursos Hídricos, que estaba por dar el visto bueno a la obra. Ahora hay que gestionar la autorización del funcionario que lo reemplazó.

Por Matías Malagoli
La construcción de la presa Los Blancos se sigue demorando, esta vez por cuestiones estrictamente burocráticas, ya que el reemplazo de un funcionario nacional hará que se demore la adjudicación de la obra que estaba cerca de completarse.

Sucede que, antes de la adjudicación, se necesita el visto bueno de tres organismos estatales: el Gobierno de Mendoza, y las subsecretarías de Energía y Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.

Los dictámenes favorables de Mendoza y Energía ya están completos, y sólo faltaba el veredicto de Recursos Hídricos. Este proceso, contaron en el gabinete de Paco Pérez, estaba a punto de completarse.

El titular del área hasta la semana pasada, Fabián López, ya había analizado los expedientes de Los Blancos, y el ok estaba a punto de concretarse.

Pero, por problemas con el manejo del ente que remedia la situación del Riachuelo, el funcionario renunció. El martes, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto que designa a Edgardo Bortolozzi como nuevo subsecretario.

“Me comuniqué con él esta semana y voy a viajar la que viene para que empiece a mirar los expedientes”, comentó Rolando Baldasso, Ministro de Infraestructura de Francisco Pérez.

Los Blancos se licitó en 2011 y quedan tres propuestas en pie para construir una obra que costará alrededor de 5 mil millones de pesos. Parte de esa plata la aportará el Estado Nacional y está contemplada en el presupuesto 2012 como un fondo para “obras hidroeléctricas estratégicas”, entre las cuales también está incluida Portezuelo del Viento.

Te Puede Interesar