Economía Doméstica

Ronda por los supermercados: subió el arroz y bajó la yerba

En la primera quincena de julio, algunos precios en las cadenas de mercado se muestran con pequeñas variaciones y otros se mantienen, respecto al mes pasado.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

A un mes del primero sondeo realizado por SITIO ANDINO a supermercados de la zona, se registró una leve variación en los precios de los productos seleccionados.  El valor del arroz aumentó alrededor de un 32%, mientras que el precio de la yerba bajó y el de la harina, al igual que el del aceite se mantuvieron.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros meses, en la primera quincena de julio, los precios de ciertos productos en los supermercados se muestran sin grandes variaciones con respecto al mes pasado.

De acuerdo al relevamiento realizado por este medio a tres cadenas de mercados ubicados en el centro mendocino (VEA, Átomo y Carrefour), el arroz de primera marca es el producto que registró mayor aumento de precio.

En junio, el kilo de arroz costaba entre $10,30 y $12,50 y hoy roza los $14. En tanto, con la yerba, en estos 30 días, sucedió lo contrario.

El medio kilo (de primera marca) se encuentra en las góndolas a $8, mientras que el mes pasado se lo compraba a $9, por lo que bajó un peso. La yerba generó un gran escándalo cuando en los primeros meses de este año el kilo llegó a costar $30.

Con respecto a los alimentos que mantuvieron su valor, se encuentra el aceite (de un litro y medio $7,29), el kilo de harina (entre 2,54 y 2,89) y el azúcar (entre $5,50, $5,69).

También mantuvieron su precio la leche en sachet, que en las diferentes cadenas oscilan desde $5,10 a $5,55, la leche en polvo, cuyo valor va de los $23 y $26,99 cuando se trata de un sáchet de 800 gramos, mientras que los fideos, el medio kilo de espagueti, entre $5,15 y $6,12.

El más económico

De los tres supermercados económico relevados, VEA resultó ser el que tiene los precios más bajos, ya que de los ocho productos sondeados, en tres presentó el menor precio (leche en sachet, azúcar y leche en polvo). En segundo lugar quedó Átomo y en tercer puesto Carrefour.

Por otro lado, la compra de aceite y yerba sigue restringida a dos unidades por grupo familiar.

Te Puede Interesar