Medida

Asumió un ex ypefiano en Petróleo y haría caer la licitación de áreas de la 3ª ronda

Eduardo Serdoch reemplazó a Gustavo Collado, que quedó como subsecretario de Hidrocarburos tras la ida de Walter Vázquez al directorio de la petrolera estatizada. El funcionario revisará la última licitación, de la gestión Jaque.

Por Matías Malagoli

Eduardo Serdoch, un ex empleado de la YPF estatal que estaba trabajando en la Dirección de Regalías, es el nuevo director de Petróleo. El funcionario tendrá, como primera tarea, la engorrosa misión de terminar de definir si se cae la licitación de la tercera ronda de áreas petroleras, concretada durante el gobierno de Celso Jaque.

Es que, según la información que ha llegado a la provincia desde la intervención de YPF, en buena parte de esas áreas las inversiones necesarias son, por su amplia extensión, “muy caras de explorar”.

De modo que una firme alternativa que maneja el Ejecutivo es, al menos en el caso de las áreas en que se presentaron ofertas de la entonces Repsol, es darla de baja. De las 12 áreas licitadas en 2011, en siete YPF fue la única oferente, mientras que en otras cuatro se asoció con otras empresas.

En la mayoría de los casos se trata de áreas con potenciales reservas de shale oil y shale gas, materiales no convencionales que requieren, además, de grandes inversiones para su explotación.

“La licitación no está caída, se está evaluando qué hacer. Si se decide achicar las áreas, sí deberá darse marcha atrás”, confirmó el minsitro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

En su asunción Serdoch agradeció el respaldo del gobernador Francisco Pérez y explicó que el objetivo es “que se explore y se explote todo lo que se pueda”. “Hay que darle tiempo a los yacimientos no convencionales”, consideró el flamante director, que festejó el traspaso a manos nacionales de la principal petrolera del país.

Te Puede Interesar