Propuesta

El Gobierno incluirá una pauta de aumento salarial en el presupuesto 2013

Aún no está definido el porcentaje, pero Paco Pérez ya habría decidido incluir un piso de incremento de sueldos en la pauta de gastos del año próximo.

Por Matías Malagoli

El Gobierno ya habría decidido incluir en el presupuesto 2013 una pauta de incremento salarial para los empleados del Estado Provincial. Una idea llamativa, teniendo en cuenta que desde hace años se envían pautas para el tratamiento legislativo, en las que el incremento queda atado a mayor recaudación.

La decisión que será, sin dudas, fuertemente combatida desde los sindicatos que representan a los empleados de la administración pública (Sute, ATE, Ampros, Sitea y Judiciales), ya habría sido tomada por el Ejecutivo Provincial. En el sector gremial una cláusula de este tipo es vista como un obstáculo para negociar en paritarias.

“Creo que será lo mejor. Este año no pusimos los aumentos en el presupuesto y terminaron resultando 1.500 millones de pesos más que no tienen fondos garantizados”, explicó Marcelo Costa, ministro de Hacienda.

Este dinero debería salir de la mayor recaudación de impuestos provinciales y un eventual aumento de los recursos nacionales. Pero como la coparticipación federal viene disminuyendo, el incremento en los recursos obtenidos por Rentas no alcanza para cubrir todo este dinero.

Según el Gobierno, Mendoza se encuentra en una situación menos acuciante que varias de las provincias más importantes del país.  En Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre otras, se han demorado los pagos de los sueldos de junio o el aguinaldo (en algunos casos abonados en cuotas). En otros distritos, como Córdoba o la Ciudad de Buenos Aires, ya se piensa en pagar a los proveedores con bonos.

En Mendoza el pago de los sueldos se encuentra, por ahora, garantizado. Los estatales cobraron en tiempo y forma los sueldos de junio y el aguinaldo y, si bien la situación para el segundo semestre es difícil, no se prevé un escenario tan grave como en otros lugares del país.

Pero en el Gobierno consideran que, para hacer más previsible la situación en 2013, debe incluirse en el presupuesto una pauta de aumentos salariales aunque no se ha analizado un porcentual. “Funcionaría como piso”, aclaró Costa.

Te Puede Interesar