CONSUMO

Con poca información y quejas, comenzó el trámite de la tarjeta para jubilados

Más de 300 abuelos asistieron al Correo Argentino para adquirir "Argenta", el plástico de compra lanzado por la Nación. Aún no se saben cuántos comercios estarán adheridos. Hubo más preguntas que respuestas.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

“Yo estuve desde la 6 de la mañana esperando a que abrieron la sucursal de Villa Nueva y después me dijeron que allí no se hacía el tramite”, se quejó Hilda una jubilada de Guaymallén mientras esperaba su turno. Casos como estos se escucharon por todo hall del edificio central del Correo Argentino donde una sola persona era la encargada de atender a los cientos de abuelos que se acercaron para gestionar la tarjeta de compra Argenta.

Cerca de las 8.30 comenzaron a darse los números en el recinto del correo y una hora después ya se habían entregado unos 300 turnos. Dos personas, que no estaban habilitadas bajo ninguna circunstancia a hablar con la prensa, era las encargadas de responder las tantas dudas que tenían los jubilados, mientras estos hacían la fila.

Una vez que a los abuelos les tocaba su turno, eran atendidos por una sola persona que los entrevistaba y al final de la charla les informaba que estuvieran atentos a la televisión, porque allí se les comunicaría el día en que tendrían que volver a buscar la tarjeta.

“¿Esto es para los prestamos?”, preguntó un jubilado, “no, no hay dinero”, le respondieron desde el otro lado de la cola. “Es para tramitar la tarjeta que es para realizar compras”, añadió uno de los responsables de explicarles a los abuelos.

Los jubilados no sabían muy bien de qué se trataba Argenta, y el bullicio del tumulto complicaba el entendimiento, donde la tarjeta, el crédito para los pasajeros aéreos y los prestamos en efectivos, eran parte de una misma cuestión, cuando en realidad son trámites diferentes.

“En la televisión, el del Anses dijo que fuéramos a la sucursal más cercana a nuestro domicilio, y ahora nos encontramos que sólo se tramita acá”, señaló Estela de Godoy Cruz.

Fueron varios los jubilados que a primera hora del día esperaron frente a la puerta de una de las sucursales del Correo Argentino, y luego al ser informados que allí no se gestionaba tal tramite, se tomaron el colectivo hasta el centro.

Otro de los inconvenientes que surgieron por la falta de información, sucedió con las personas que cobran una pensión no contributiva. A un grupo de pensionados los hicieron volver porque les dijeron que no entraban en este plan y otras, en cambio, pudieron pasar.

“Mi mamá recibe una pensión no contributiva y la atendieron. Dentro de 10 días tenemos que traer la fotocopia del DNI y la del sueldo”, comentó María.

En tanto, los jubilados que no fueron atendidos hoy, deberán conservar el número y volver los días siguientes hasta que puedan realizar el trámite.

De ahora en adelante, los números se van a dar de lunes a viernes a partir de las 8.30 y se va a atender al público hasta las 13. Este trámite, por el momento, se realizará en la cede central del correo.

La tarjeta de compra Argenta

“Argenta es un crédito”, señaló a SITIO ANDINO, Héctor Rasso, titular de Anses en la provincia. El funcionario explicó que la tarjeta en si es un préstamo que se le dará al jubilado para este realice diferentes tipos de compra. Luego, la cuota, que será previamente estipulada por el beneficiario al igual que el monto, se le descontará directamente del bono de sueldo. Los interesas irán desde el 17 al 23%.

Aún el listado de comercios que recibirán la Argenta no está listo. “La idea es que estos comercios ofrezcan cierto descuentos con la utilización de esta tarjeta, ya que este mecanismo no le lleva un porcentaje de gasto, como si sucede con las tarjetas de crédito”, comentó Rasso.

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