Legislatura

El Gobierno cuestionó más de 50 puntos de la ley de Petri para endurecer penas

Comenzó el tratamiento del proyecto sobre Ejecución Penal. Desde el Ejecutivo cuestionaron decenas de "errores técnicos". Se aprobaría tras una larga sesión.

Por Matías Malagoli

Este jueves se tratará, finalmente, el proyecto de ley para crear un Cödigo de Ejecución Penal del radical Luis Petri, que pretende endurecer el cumplimineto de penas tras delitos "violentos", aunque desde el Gobierno Provincial cuestionaron unos 50 puntos de la iniciativa por contener "errores técnicos".

La sesión comenzó cerca de las 10 de la mañana, después de arduas negociaciones para conseguir el quórum necesario para tratar una reforma que pretende evitar las salidas transitorias.

Pero, ni bien iniciada, pasó a un cuarto intermedio. Es que, antes de la votación, habrá un extenso debate al que fueron invitados varios técnicos especialistas en materia de seguridad y penalidad de organismos como la Inspección General de Seguridad, la Universidad Nacional de Cuyo y organismo de Derechos Humanos.

Entre las personas que van a opinar sobre el proyecto están algunos funcionarios de la Penitenciaría, como el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento.

Este funcionario adelantó que la opinión del Ejecutivo es favorable al proyecto aunque se cuestionarán "errorer técnicos" en unos "50 puntos de la ley".

"Es lógico teniendo en cuenta que es un proyecto tan extenso, de unos 200 artículos. Pero debemos alertar sobre estas situaciones", dijo Sarmiento.

Uno de los más evidentes es la inexistencia de un marco normativo para aquellos presos que violan las reglas del sistema carcelario. "Si uno se fuga no tenemos definida una sanción", graficó el titular del servicio penitenciario.

Te Puede Interesar