La Organización Mundial de Comercio (OMC) probablemente decidirá este año si Argentina debe levantar algunas restricciones a sus importaciones, como lo exigen los europeos, dijo el jefe del organismo, Pascal Lamy.
- Sitio Andino >
- Economía >
La OMC decidirá este año sobre litigio entre Argentina y UE por trabas comerciales
Su titular, Pascal Lamy, afirmó que el organismo "dirá si los argentinos han incumplido o no aspectos a los que están obligados bajo las reglas de la OMC, como alegan los europeos".
Lamy reiteró su preocupación en general por el creciente proteccionismo en el mundo a causa de la crisis económica.
"Esta bien hacer declaraciones, sería todavía mejor que fueran respetadas al pie de la letra. No es el caso por el momento", sostuvo el responsable de la OMC, aludiendo al compromiso del G20 adoptado en Los Cabos, México, de no recurrir a medidas proteccionistas de aquí a 2014.
"Los miembros del G20 tomaron desde hace seis meses medidas que van en el sentido de la restricción de los intercambios (...) Esto impacta el 3% del comercio mundial, tres por ciento, es demasiado", declaró.
Lamy también fue interrogado sobre el temor de los países pobres de que la economía verde, predicada por la cumbre de la ONU Rio+20, pueda implicar nuevas trabas a sus exportaciones.
Hasta el momento la OMC "no ha tenido un caso de este tipo", señaló Lamy, añadiendo que aquella "sigue siendo una preocupación de los países en desarrollo".
"Sin embargo, nosotros sabemos distinguir si una medida comercial que se presenta en nombre de la defensa del medio ambiente es proteccionista", dijo el responsable de la OMC.
