exclusivo

¿Por qué Raimundito nunca estuvo preso a pesar de tener 90 causas en su contra?

El único detenido por el crimen del abogado Adolfo Moreno no tiene delitos siendo mayor de edad. Fue condenado por hechos que ocurrieron cuando era menor y por esas causas estuvo detenido 5 años en el ex COSE. Te mostramos todos sus antecedentes.

Por Pablo Segura

En Palmira lo definen como uno de los “delincuentes juveniles” más conocidos, tiene más de 90 causas en su contra y estuvo involucrado en casos de suma repercusión, como el crimen del Kote José Luis Bolognezi. A pesar de todo esto, Fabián Cayetano Vega (25), más conocido como Raimundito, nunca ingresó al servicio penitenciario provincial, es decir, nunca estuvo preso en ninguna cárcel de Mendoza, y eso genera polémica.

Así lo confirmaron autoridades policiales, judiciales y encargados del Servicio Penitenciario provincial. En ese sentido, hasta resaltaron que, como el imputado por el crimen de Adolfo Moreno  (foto) está internado en el hospital Central, aún no pisa la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde será alojado por primera vez en los próximos días.

¿Cómo logró no estar preso a pesar de tener casi un centenar de causas en su contra? Simple, por ser menor de edad. Todos los hechos por los cuales se lo acusó y cuyas investigaciones llegaron a sentencia, fueron cometidos cuando Raimundito era menor de edad. Así, la Justicia Penal de Menores sólo pudo sentenciarlo a pasar algunos años bajo el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil –ex COSE-.

Fabián Cayetano Vega nació el 20 de setiembre de 1986 en Palmira, San Martín, y desde los 10 años empezó a hacerse conocido por ser un conocido “ratero” en la zona Este.

Los vecinos, inspirados en el personaje de Manuel García Farré, empezaron a nombrarlo como Raimundito, y así el joven supo ganarse su fama por cientos de delitos. Claro que con el correr de los años, la gravedad de los hechos aumentó y ahora está acusado de ser uno de los asesinos del abogado Moreno.

De esta forma, durante su adolescencia fue autor –según la Justicia- de un sinfín de hechos. Robos agravados, hurtos, privación ilegítima de la libertad y hasta abusos sexuales agravados fueron armando un antecedente temible.

Por cuestiones de investigaciones, a partir de 2005, cuando él tenía 19 años, empezó a ser condenado por hechos cometidos en su adolescencia.

De esta forma, en el 2005 recibió una condena por la Cámara Penal de Menores a cuatro años y seis meses, por los delitos de robo agravado en concurso real con privación ilegítima de la libertad.

Allí empezó su estadía en el ex COSE, donde quedó bajo el régimen para este tipo de casos y donde, entre otras cosas, recibió una prórroga del tratamiento tutelar por ocho meses.

Un año después, y a medida que las causas judiciales avanzaban, el Tribunal Penal de Menores lo condenó nuevamente y ante esto, se unificaron las causas, dejando al joven con una condena a 7 años por un robo agravado en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal, otros dos robos agravados, y un robo agravado en grado de tentativa.

Pero como si esto fuera poco, el 3 de Julio del 2008 volvió a ser condenado y la Justicia decidió unificar otra vez la pena. Y así, Raimundito quedó sentenciado a 9 años de prisión, agregándole un robo agravado en concurso real con privación ilegítima de la libertad, otro robo agravado y una serie de delitos menores.

De esta forma, quedó a disposición de la Dinaf, y por el sistema de condena a los menores de años, estuvo cinco años alojado en el ex COSE hasta que cumplió su pena. Esto fue confirmado desde el organismo, desde donde aclararon que el joven fue dado de libertad estando “limpio” de causas.

Fue así que durante los últimos años estuvo libre. Durante ese tiempo nunca fue detenido y si bien estuvo siendo investigado por un asalto a una traffic donde robaron 100 pesos, por varios delitos ocurridos en San Luis y hasta fue testigo en el recordado caso Bolognezi, nunca fue imputado.

Así las cosas, Raimundito gozaba de libertado cuando, según la Justicia, cometió un asalto junto a su novia que terminó con el crimen del abogado Adolfo Moreno, hecho ocurrido el último miércoles en Guaymallén.

¿Dónde quedará detenido?

Vega será dado de alta del hospital Central en las próximas horas y allí será trasladado a la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, a la espera de que la causa que investiga la fiscal especial Claudia Rios avance.

Desde ese penal, le indicaron a SITIO ANDINO que, dependiendo de su relación con los internos, será alojado en un pabellón aislado o con el resto de la población carcelaria.

A su vez, las autoridades también destacaron que intentarán confirmar todos sus datos filiatorios ya que, al parecer, el joven no tiene DNI.

Te Puede Interesar