- Sitio Andino >
- Cultura >
Realismo sin límites: Helmut Ditsch en Mendoza
|
|
Un gran suceso pictórico que tendrá su apertura hoy a partir de las 19.30 con acceso gratuito. El mismo se da en el marco de su gira nacional y popular titulada: El Triunfo de la Pintura, con la que viene recorriendo el país con esta idea de llevar al arte a los espacios públicos. El arte está hecho para que sea popular, para que esté con el pueblo, declaró en alguna oportunidad.
Además, coincidirá con la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en suelo local del 26 al 28 de junio, donde desde la Presidencia de La Nación lo invitaron a formar parte. El Gobierno provincial y Telefónica son quienes se sumaron para hacer posible su visita.
Algunos admiran la perfección de sus paisajes. Montañas, desiertos, hielos y mares que pasan por una pincelada que se mueve durante meses el trazo de su biorritmo, según cuenta, para crear la sensación de la que obra fue concebida en un instante. Pero no sólo se trata de un paisaje extraordinariamente concebido, su discurso pictórico tiene que ver con el hombre y la vida misma.
|
"Punto de no retorno", Helmut Ditsch.
|
Un ejemplo de esto es Punto de no retorno, la pintura de 6 metros que se podrá apreciar en el ECA sobre un desierto en perspectiva panorámica. Esta es una metáfora de lo que es la vida. La lucha. Por más dificultoso que pareciera el terreno no queda otra que seguir. Y el horizonte. Es muy lejano pero es imposible evitarlo. Todo el cuadro está compuesto para crear una perspectiva muy fuerte del horizonte, que es la esperanza. Tiene sentido el sacrificio. Eso quiere decir, explica.
Por otra parte, el artista plástico que tiene su atelier en Irlanda se confiesa un apasionado de su Patria. Será por esto y porque declara abiertamente ser justicialista, es que está al pendiente de todo lo que sucede en su tierra natal. Está convencido de que asistimos a un cambio de época donde una Latinoamérica con más justicia y equidad social será posible. Más allá de las diferencias partidarias.
El movimiento popular, supera lo político. Lo partidario. Esto supera lo que es el partido justicialista. Esto es un movimiento. Tiene que ver con el amor hacia a nuestro pueblo. Y eso es lo que caracteriza esa energía de Eva y de Juan Domingo, el padre de todo esto. Esa energía está presente.
Lo importante es que estemos cocinando y que no se haya apagado el fuego. Por eso todos tenemos que estar presentes. Cada uno con su ideología política. Los peronistas y los antiperonistas. Pero que cocinen el fuego del pueblo. Y no el fuego de algo inerte como es el dinero. Hay que combatir el capital especulativo. El principal problema de todo esto.
Un arte sin intermediarios
Helmut Ditsch se convirtió en al artista argentino más caro de la historia, cuando vendió sin ningún tipo de intermediarios su cuadro El mar II a la suma de 865 mil dólares. Fue una empresa inmobiliaria de España la que se hizo acreedora de la misma.
Mientras las galerías de arte manejan a su gusto valores y oportunidades, Ditsch, prefiere el contacto directo con la gente. Yo nunca necesité al galerista, no necesité al manager, declara.
Al mismo tiempo que cuenta como hizo para triunfar por fuera de ese sistema: Necesito el contacto directo con la gente y así hice mi carrera. Tuve que recurrir a la táctica de la plaza que es lo que aprendí en Villa Ballester. En la Plaza Roca. Allí me ponía a pintar y la gente venía y me preguntaba y vendía en 50 pesos. Lo mismo empecé a hacer en Austria. Invitaba a los porteros de la academia, invitaba gente. Ahí conocí a los estudiantes de otras carreras que fueron los que empezaron a comprar mis cuadros. Y si iba armando un equipo de seguidores, que fueron después mis mecenas. Ese lazo no se pierde nunca. Se hacen fanáticos tuyos. Son mecenas porque saben que todo el dinero que pagan es para vos, por eso no les importa el monto.
Yo tenía la idea de que hay que salir de los templos de la cultura porque ahí ya no está más el pueblo. Hay una pequeña élite, pero no ves a trabajadores, no ves a niños y no ves a ancianos. Fundamental, que el anciano pueda terminar su vida disfrutando arte y los niños que comiencen. Los museos de vanguardia, de arte contemporáneo están vacíos de pueblo. El pueblo es ese segmento de expertos que miran y que entienden lo que no existe. Eso es una farsa, dice categóricamente.
|
|
El realismo con pincelada mendocina.
En el marco de la inauguración de la muestra de Helmut Ditsch, 5 exponentes del realismo mendocino exhibirán sus obras en la exposición que llevará el nombre Mendoza, realismo contemporáneo. Ellos son, ni más ni menos, que Daniel Bernal, Mauro Cano, Juan Castillo, Adrián Mazzieri y Egar Murillo.