27 de abril de 2026
{}
Investigación

Crimen del abogado: "Todavía no tenemos nada", dijo la Policía

El jefe Juan Caleri descartó que haya una persona demorada y sostuvo que hasta el momento no cuentan con pistas firmes que lleven a los asesinos de Adolfo Moreno Murgos.

Cerca de las 6, en una coqueta vivienda de la calle Mármol al 700, ingresaron dos ladrones. En la planta baja, y preparándose un café, se encontraba Adolfo Moreno Murgo, de 60 años. El hombre fue amenazado con una picana eléctrica por los recién llegados, quienes al grito de “danos la plata”, lo obligaron a ir hasta la planta alta donde se encontraba su mujer, Mabel Cumaodo, secretaria general del registro Civil.

Ríos en companía de la cúpula de Seguridad.

Allí, en la habitación, Moreno Murgos habría ido en busca de un arma, la cual habría sido gatillada en al menos una ocasión, hiriendo a uno de los delincuentes. Frente a esta maniobra, uno de los ladrones disparó a quemarropa contra el abogado hiriéndolo fatalmente en el pecho.

El juez Rafael Escot, amigo de la víctima.

Ante esto, los ladrones escaparon arrojando un par de metros después el reloj rolex sustraído.

A pesar del gran hermetismo en torno al caso, la fiscal especial Claudia Ríos confirmó que en la escena del crimen encontraron un revólver, aunque por el momento no se sabe si pertenece a la víctima o a los victimarios.

En tanto, en la vivienda se hicieron presentes los amigos de Moreno Murgos, el letrado que llevó el caso del destituido juez federal Otilio Romano. El polémico Rafael Escot, el juez que se negó a afiliarse a OSEP, el fiscal de Cámara Javier Pascua y el abogado Alberto Aguinaga se mostraron consternados por el hecho.

Si bien en un principio trascendió que en un centro de salud de Las Heras ingresó un joven con una herida de bala y que el mismo habría sido puesto bajo custodia policial, estos datos quedaron descartados por el jefe de la Policía, Juan Caleri, quien aclaró que "por el momento no tenemos nada de nada".

El perfil

Adolfo Moreno Murgos era abogadoy llevó, junto a otros colegas, la causa de Otilio Romano, el juez destituido y acusado de participación en hechos de lesa humanidad.

Además, fue presidente durante tres años del Tiro Federal Mendoza, lo cual lo convertía en un aficionado a las armas y amante de la cacería.

“Tenía una calidad humana era un hombre excepcional, de ideas radicales, sincero y uno de los abogados más destacados”, dijo Alberto Aguinaga apenas conocía la noticia.

En tanto, Jorge Ripa, amigo y vecino, sostuvo que “sin dudas se trató de un robo, porque más allá de que siempre ha llevado casos complicados, tenía un trayectoria intachable de 30 años”.

También llegó cerca de las 10 Olga Videla, compañera de Cumaodo, quien recalcó que “estaban en pareja hace más de 25 años y teníanuna relación de novios. Él siempre la llamaba al trabajo para ver cómo estaba, es más, muchas veces pasaba por el Registro Civil para saludarla”. Según la titular del Registro, Moreno Murgos tenía tres hijos y su pareja uno.

LO QUE SE LEE AHORA
Nataniel Guzmán se desempeñaba como abogado y algunos testigos del caso confirmaron que había discutido con su pareja

Las Más Leídas

Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1351 del domingo 26 de abril
Frío polar: dos departamentos de Mendoza, entre los más fríos del país.
El accidente vial ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este lunes 27 de abril.
Terrible accidente vial en Maipú.