La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región que aumenten sus esfuerzos para alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una cobertura de vacunación contra el Covid-19 del 70% para mediados de 2022, mientras los casos de la enfermedad crecen en la región por octava semana consecutiva.
- Sitio Andino >
- Mundo >
La OPS pidió a los países de la región redoblar esfuerzos en la vacunación contra el Covid
La directora del organismo continental, Carissa F. Etienne, dijo que "gracias al compromiso de los donantes y de los Gobiernos nacionales, ahora tenemos los suministros y el apoyo financiero y técnico para ayudar a los países a alcanzar la meta del 70%".
"Nuestra prioridad ahora debe ser convertir las vacunas en inmunidad, asegurando que las dosis que tenemos lleguen a los brazos de la gente y salven vidas", enfatizó Etienne.
La OPS dijo a través de un comunicado que la semana pasada los países de la región notificaron más de 1,2 millones de nuevos casos de coronavirus, un aumento del 11% con respecto a la semana anterior.
En ese marco, advirtió que mientras que 16 países y territorios de la región ya han vacunado al 70% de la población elegible, y Colombia, Bermudas y El Salvador les siguen de cerca con un 65%, otros 11 aún no han alcanzado el 40% de cobertura.
"Es crucial que los países redoblen sus esfuerzos para proteger a los más expuestos", sostuvo Etienne, incluyendo a los adultos mayores, a los inmunodeprimidos, los profesionales de la salud y las embarazadas.
Para lograrlo, deben adaptar sus esfuerzos a las preocupaciones que aún persisten en torno a las vacunas y colaborar con las comunidades para desarrollar estrategias de sensibilización en las zonas donde la cobertura es escasa, planteó la funcionaria de la OPS. "La pandemia de Covid-19 no es un problema a corto plazo", advirtió Etienne.
En cuanto a la situación del virus en la región, en América del Norte, durante la última semana, los casos aumentaron un 71% en México, y en Estados Unidos se registró un aumento del 2% en las hospitalizaciones y del 4,2% en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.
Sudamérica informó de un aumento del 20% de los casos, mientras que en el Caribe el número de nuevas infecciones aumentó un 3,7%. Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja, con una reducción del 32% de los casos y un descenso del 36% de las muertes.