miércoles 22 jun 2022
Minería

Qué le dijo Suarez a los inversores en Canadá para "tentarlos" con Potasio Río Colorado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 15 de junio de 2022 - 20:49

En el último día de la misión a Canadá, el gobernador Rodolfo Suarez expuso ante inversores de todo el mundo en el panel Argentina Day de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), organizado por el Estudio McMillan Law Firm, con el objetivo que lo llevó al país norteamericano: buscar socios para el proyecto Potasio Río Colorado (PRC).

Acompañado -como en toda la gira- por los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el gerente general de PRC, Emilio Guiñazú; el mandatario reseñó la historia de la mina que fuera explotada por la brasilera VALE y luego abandonada en 2012.

"Significaba un retroceso importante. En una negociación llegamos a la conclusión que la manera de garantizar la integralidad del proyecto era que la provincia tomara la posta ante la eventualidad de que se perdieran los permisos, y la empresa cedió todos los derechos tangibles e intangibles. Nuestro objetivo es encontrar un socio para la explotación, que aporte capital y operatividad, y que entre en funcionamiento lo más pronto posible", reveló Suarez en una conferencia de prensa posterior.

Ante los empresarios internacionales especificó que el papel del Gobierno provincial será el de "facilitador" del proceso "invirtiendo en las infraestructuras necesarias que aún faltan, ya que no son necesarias exclusivamente para este proyecto, sino también para toda la economía regional de la zona".

Además, se refirió a la conexión de PCR con la parte mendocina de Vaca Muerta, que podrían compartir logística y abaratar costos. "Necesitamos rutas, tendido eléctrico y estamos hablando con YPF que el tendido del gasoducto sería totalmente factible", manifestó Suarez.

"Estamos buscando desarrollar el sur de la provincia con el enorme potencial que tiene para la sociedad, con salarios dignos y crecimiento económico", completó en ese sentido.

Asimismo, hizo hincapié en la "gran oportunidad" que representa "la situación geopolítica en el precio del potasio y lo que se va a necesitar para alimentar a una población creciente, que vive más y que tiene ascenso social, en un mundo que demanda más alimentos".

Por último, dejó claro que PRC "no tiene ningún impedimento legal: todo está comprendido dentro del marco normativo actual de la provincia de Mendoza, que tampoco cuenta con ninguna traba ambiental, ya que todo ha sido aprobado y actualizado en el marco de la Ley 7722". 

Respaldo de la embajadora en Canadá

En un encuentro posterior, la diplomática argentina en ese país -Josefina Martínez Gramuglia-se puso a disposición de Mendoza en todo lo que se necesite para avanzar en PRC.

Suarez le confió a la funcionaria que espera que los tiempos lo acompañen para que PRC pueda estar listo "antes de la Vendimia". En este sentido, la embajadora expresó que poder "pensar en términos a futuro es muy importante, me parece que el año que viene hay que proponerse mucho más".

El gobernador sumó que desde Mendoza "tenemos como próximo objetivo hacer una visita a la provincia de Saskatchewan. Esto surge de una reunión con el embajador en Buenos Aires, donde él nos planteó que esta provincia tiene similitudes con Mendoza".

En este punto la embajadora explicó: "En Canadá tienen una distribución administrativa muy similar a la Argentina y las competencias en las provincias son amplísimas. Tenemos que conectar con las provincias, si bien el Gobierno Federal es importante, la acción directa y los proyectos conjuntos son con las provincias".


Te Puede Interesar