miércoles 22 jun 2022

Atrapan banda de Guaymallén que robaba con inhibidores autos en el sur provincial

Por Cristian Pérez Barceló.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 18:29

Durante los últimos meses del año pasado y los primeros del actual, llamó la atención el acontecimiento de una serie de delitos contra la propiedad de características muy específicas, entre ellos, el apoderamiento de pertenencias de las víctimas del interior de vehículos estacionados, mediante la utilización de los denominados "inhibidores". 

El grado de especialización de los autores en dichas maniobras, así como el acontecimiento simultáneo de varios hechos en pocas horas, llevó a sospechar que se trataba de la modalidad denominada "turismo delictivo", esto es, personas ajenas a la ciudad de San Rafael que concurrían al sólo efecto de cometer la mayor cantidad de delitos en un muy corto tiempo para luego retirarse a su lugar de origen. 

Ello motivó que el Procurador General por intermedio del Fiscal Jefe Dr. Peñasco requiriese una investigación conjunta, profunda y de largo alcance de dichas actividades de crimen organizado, acumulándose diversas causas y entrecruzándose la información incluso con hechos acontecidos en el departamento de General Alvear, encomendándose el esclarecimiento al Comisario Silverio Barrera, titular de la Unidad Investigativa de San Rafael.

Fue así que se determinó que, en dos hechos en particular ocurridos en el radio céntrico de la ciudad de San Rafael, uno de los autores fue registrado por las cámaras de seguridad de locales comerciales, determinándose que se trataría del mismo sujeto, actuando en el rol de "seguimiento" de la víctima, ya que al descender de su vehículo ésta era seguida discretamente por un sujeto, mientras un segundo se avocaba a desbalijar el vehículo de la víctima y un tercero aguardaba a sus cómplices a bordo de un vehículo de fuga.

Ese sujeto, entonces no logró ser identificado, pero se determinó también en otras cámaras de seguridad, en particular las del CEO ubicadas en nudos viales neurálgicos, que el vehículo que utilizaban era el mismo y de muy particulares características, aunque no se logró divisar el dominio o chapa patente.

Recientemente el Comisario Silverio Barrera informó que había recabado información que sería "el hilo de Ariadna" que permitiría esclarecer estos hechos y avanzar en el esclarecimiento de muchos otros. El fiscal Javier Giarili, reveló que se trataba de una nota periodística publicada en un medio de comunicación de La Pampa dando cuenta de la aprehensión de varios mendocinos cometiendo hechos similares a los investigados. 

En la fotografía que ilustraba esa nota periodística aparecía el vehículo en que se conducían esos sujetos, y se determinó que se trataba de la misma marca, modelo y color al que participó en las investigaciones. Fue así que por intermedio de la Unidad Investigativa y la colaboración de la policía y justicia pampeanas se recabó más información de ese hecho, lográndose determinar el dominio de ese vehículo, así como la identidad de los sujetos aprehendidos.

Se cotejaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los hechos antes referidas con los prontuarios de esos sujetos, y se obtuvo un mach positivo, en particular con tatuajes en los brazos, de uno de ellos. El siguiente paso en la investigación fue solicitar al juez en turno del Juzgado Penal Colegiado de la Ciudad autorización para el allanamiento conjunto de ocho domicilios del departamento de Guaymallén, con resultados positivos, ya que se logró la aprehensión de dos personas muy comprometidas en estos hechos así como de inhibidores de señal, propios para cometer estos delitos, gran cantidad de dinero en efectivo tanto en moneda nacional y extranjera, vehículos y aproximadamente veinte teléfonos celulares.

Los sujetos aprehendidos serán trasladados en breve a la ciudad de San Rafael para ser sometidos a proceso, y la investigación continuará en particular con el análisis de la información contenida en esos dispositivos electrónicos, medida que se aguarda con expectación ya que, siguiendo la línea de movimientos del vehículo utilizado, la misma llevó a un miembro de la comunidad gitana con domicilio en Guaymallén (que también fue allanado), ubicado en el radio de cobertura de una celda de geoposicionamiento coincidente con la utilizada en la mayoría de casos del delito denominado como "cuento de los dólares" (comunicaciones telefónicas con ancianos engañándolos para que entreguen dinero, en particular moneda extranjera, a sujetos que aducían ir por comisión de un familiar y ser gerentes o personal de un banco). Esta última modalidad delictiva tiene las mismas características antes señaladas, de posible "turismo delictivo", ya que los ataques han acontecido en forma muy concentrada y en breve lapso de tiempo.

Es por ello que no se descarta la posibilidad del esclarecimiento de otros hechos, ya sean hurtos con inhibidores o este tipo especial de defraudaciones. 

El Ministerio Público Fiscal puso en valor "el excelente trabajo realizado por el comisario Silverio Barrera y el personal a su cargo, y se agradece la colaboración de todas las unidades investigativas de la ciudad de Mendoza que participaron y prestaron su apoyo para la realización de los allanamientos, que pueden considerarse una primera etapa de otra batería de medidas similares, que no se anuncian a fin de no frustrar el éxito de las mismas".

Las fotografías que ilustran esta nota fueron remitidas por personal de investigaciones relacionadas con los procedimientos.

Te Puede Interesar