miércoles 22 jun 2022
Autovía Urbana del Oeste

Crearon una autopista y se olvidaron de las veredas: vecinos caminan por la ruta

Por Nimsi Franciscangeli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 16:30

En el año 2018 se anunciaba con entusiasmo la creación de la Autopista Urbana del Oeste, sobre calle Juan Domingo Perón, el objetivo central de su creación era para descomprimir el caudal de tráfico del Corredor del Oeste y mejorar la conexión entre los departamentos de Godoy Cruz, Ciudad y Luján de Cuyo. Originalmente el plazo de la obra era de 24 meses, todavía está en ejecución. 

Después de cuatro años la obra sigue inconclusa, sin embargo, las arterias se están utilizando sin ningún tipo de señalización, ni de control. Esta situación le trae a los vecinos de la zona muchos dolores de cabeza. Entre los principales problemas que se mencionan no hay veredas en todos los barrios por tal motivo la gente debe caminar por la calle, donde los vehículos circulan a alta velocidad. 

En Radio Andina dialogamos con vecinos del barrio Arrayanes 2 de Godoy Cruz donde señalaban: "Nos preocupa la velocidad de los vehículos que circulan por la zona y la falta de responsabilidad del municipio. No hemos podido llegar al municipio para que nos atienda y hablar sobre esta obra".

"La creación de esta obra ha traído problemas en los servicios de los barrios de la zona como el suministro del agua potable. El caño se ha roto dos veces. Unas cuadras más y ya no se puede acceder al agua", describió Federico. 

Los concejales del Frente de Todos han estado realizando pedidos de informes sobre la situación actual de la autopista. Martín Gonzalez, edil del municipio, aseguró que desde el 2017 denuncian que es una obra improvisada. "Venimos haciendo los reclamos porque la evaluación de impacto ambiental fue inconclusa. Hemos notado que faltan muchas obras complementarias", detalló. 

" La obra no está inaugurada pero los vecinos igual la utilizan porque es el único medio que tienen para transitar de barrio a barrio. No hay luminaria, es una boca de lobo. Desde el municipio manifiestan que no lo van a colocar hasta que se inaugure la obra porque, en teoría, la inseguridad haría que se roben los focos", agregó el concejal. 

Respuesta del municipio frente a los reclamos

Gustavo Bonano, director de Obras Públicas, dialogó con Sitio Andino y explicó cuál es el motivo por el qué no está terminada la autopista Urbana del Oeste. 

"La obra originalmente tenía plazo de 24 meses y contaba con financiamiento de Nación, iniciando en octubre de 2018. En enero de 2020 Nación suspende el financiamiento y en marzo de ese año las obras se paralizan por la pandemia. A fines de 2020 se reactiva la obra con financiamiento y esfuerzo conjunto de provincia y municipio, lo que ralentizo su avance original, acorde a la disponibilidad de fondos. Al día de hoy se trabaja a pleno en varios frentes de trabajo en esa obra original y dos más complementarias que sumó el Municipio de Godoy Cruz", describió el funcionario. 

En relación a las denuncias por picadas y exceso de velocidad de los automovilistas, Bonano aseguró que el municipio acciona mediante controles de tránsito periódicos en la zona. 

 Otro de los reclamos comunes de los vecios es la limpieza de los escombros y la falta de veredas en algunas zonas. Frente a esta situación Bonano acotó que "una de las obras complementarias que impulso recientemente el municipio prevé la ejecución de veredas las cuales ya tienen un importante avance físico en la obra". 

Para finalizar, el director de Obras Públicas, describió que anhela "poder finalizar las obras dentro de este año y se esta trabajando para lograr ese objetivo".

Te Puede Interesar