sábado 2 jul 2022
Crisis en la salud

El hospital Notti evalúa trasladar pacientes para que puedan ser operados

Por Nimsi Franciscangeli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 16:07

Se viven horas de tensión en la salud de la provincia. La situación de los anestesiologos sigue crítica y no pueden llegar a un acuerdo con el ministerio de Salud. Desde los hospitales privados enviaron un comunicado mostrándose en estado de alerta por las posibles suspensiones de matriculas hacia los profesionales y en el medio cientos de niños, jóvenes y adultos que deben ser intervenidos quirúrgicamente.  

En la  últimas horas el gremio de Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) anunció una medida de fuerza para el próximo martes 21 de junio. Según manifestó la secretaria gremial, Claudia Iturbe, el hospital pediátrico Humberto Notti se está quedando sin profesionales. El problema también afecta a diferentes especialidades médicas dentro de la provincia. 

Frente a toda esta situación padres y madres se manifestaron en la explanada del hospital pediátrico pidiendo que se reanuden las cirugías de forma urgente para sus hijos e hijas. 

 

El director del nosocomio, Jorge Pérez, dialogó con Sitio Andino y expuso que todos los días reciben reclamos ante esta situación. "Las principales victimas son los chicos, son los papás y también es el hospital. Nosotros también somos víctimas del conflicto porque desde que los anestesistas tenían prestaciones y decidieron renunciarlas hemos visto muy disminuida la capacidad productiva del hospital", se lamentó el profesional. 

Además agregó que solo están trabajando con  6 médicos anestesistas que tenían relación de cargo con el hospital. "Ellos han puesto todo lo que pueden, porque tienen que cubrir las guardias y las urgencias y las cirugías que son impostergables. Han puesto todo pero no alcanza", detalló Pérez.

"Nosotros tenemos más de 20 prestadores que no han renovado. Teníamos 8 quirófanos en funcionamiento y ahora tenemos a penas uno. Esto es sobre las cirugías programadas no sobre las urgencias", explicó el director del Notti y afirmó que de los anestesistas convocados no ha vuelto ninguno al hospital. 

El sector privado no está preparado para para absorber las cirugías de alta complejidad siempre hemos sido nosotros

Actualmente el Notti tiene una 500 cirugías entre reprogramadas y suspendidas. "Le he pedido al ministerio que autorice el traslado de otros anestesistas formados en pediatra de otros hospitales que vengan al Notti. Pero ni eso logramos". 

Para el director del hospital pediátrico hay que empezar a evaluar la posibilidad de trasladar al paciente a otro hospital u a otra provincia. "No queremos eso porque representa un inconveniente para el paciente y para toda la familia, pero es una salida. Lo solemos usar en casos más complejos pero bueno. Se que se esta trabajando en un arreglo y espero que se solucione pronto", sentenció el profesional.  

Te Puede Interesar