miércoles 22 jun 2022
ASTRONOMÍA

La Superluna de Fresa dominó la noche malargüina

Por Claudio Altamirano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 10:45

Los habitantes del departamento de Malargüe una vez más fueron espectadores privilegiados de los eventos cósmicos, como el de anoche con la Superluna de Fresa que brilló con intensidad desde las 20.20 horas, incluso entrada la mañana de este miércoles. El cielo libre de nubes y sin contaminación lumínica ayuda para este tipo de observaciones.

Hasta las primeras de la mañana de hoy aún la luna seguía resplandeciente en el oeste malargüino, mientras se escondía entre las cumbres de la Cordillera de Los Andes, mezclándose asimismo con los primeros rayos del sol, en un cielo frío y despejado.

La Superluna de Fresa en su mayor esplendor durante la noche malargüina. 

Es que nuestro satélite natural durante horas estuvo bajo los efectos del fenómeno astronómico conocido como Superluna de Fresa, en medio de la fase de luna llena, evento que se pudo apreciar durante toda la noche en el sur mendocino, con su mayor intensidad a partir de las 20.20 de ayer y que perduro hasta hoy. Esta noche, como la del jueves, también se manifestará la Superluna de Fresa, aunque con menor intesidad.

De acuerdo a científicos e investigadores la Superluna "se produce cuando su órbita se encuentra más cerca de la Tierra y en su fase llena", provocando un impacto visual único y brillante, hace ver a la una más grande. Este punto, el más cercano a nuestro planeta, se denomina perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra.

Al fenómeno de anoche, luna "de verano o invierno, en los hemisferios norte y sur respectivamente" es al que se denomina como Luna de Fresa, nombre que surge de una tradición de lo algonquinos, nativos del actual territorio de Norteamérica que utilizaban este acontecimiento astral "como señal para cosechar fresas salvajes".

La próxima Superluna se observará en esta parte del Hemisferio Sur a mediados de julio y agosto 

Te Puede Interesar