miércoles 22 jun 2022
Día mundial del donante voluntario

¡Gracias! la expresión de todos aquellos que reciben una donación de sangre

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 14 de junio de 2022 - 16:48

La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. 

Más allá del agradecimiento constante de las personas que se acercan a donar sangre, la provincia continúa un 20% por debajo del promedio. "La donación no alcanza para llegar a los valores prepandemicos", advirtieron.

Pedro Ruíz, responsable del Centro Regional de Hemoterapia, advirtió que en todos los hospitales hay pacientes internados y la única forma de obtener la sangre es con este acto "voluntario y altruista de una persona que decide donar 30 minutos y que a la vez no alcanza a dimensionar lo que ayuda a esos pacientes que están esperando esas transfusiones". 

"De a poco en Mendoza vamos mejorando en relación a como empezamos el año y con esta 4ta ola de covid llegamos a una baja hasta del 70% de donantes. Actualmente estamos con 1300 donantes por mes y necesitamos 1600. Hemos tenido que reprogramar cirugías por falta de stock", advirtió el entrevistado. 

Requisitos para donar sangre 

Las mujeres pueden donar 3 veces en el año, mientras que los hombres 4. Recomendamos que haya un lapso de 8 semanas entre donaciones. 

La donación de sangre es un proceso indoloro, sencillo y seguro

La donación de sangre no engorda, no adelgaza, no debilita y puede hacerla cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Concurrir con DNI, cédula o pasaporte.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.
  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.
  • No consumir drogas ilegales.
  • No haberse realizado recientemente (en el último año) tatuajes, perforaciones, cirugías o haber padecido algún accidente corto-punzante.

Además no existen riesgos de infección o de contaminación para el donante ya que las extracciones están realizadas por un equipo profesional altamente especializado y el material que se utiliza es estéril y descartable.

El día de la donación debe ingerirse previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. Concurrir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.

Los donantes deben gozar de un buen estado de salud y descansar bien la noche previa a la donación.

Previo a la extracción se realizará una entrevista médica privada y confidencial con el fin de determinar la aptitud del donante y evaluar sus parámetros clínicos. Mientras que, posteriormente a la donación, se le brindará información y se le ofrecerá un refrigerio. El tiempo aproximado de todo el proceso es de 20 a 30 minutos.

Te Puede Interesar