miércoles 22 jun 2022
Inseguridad

No cesa el robo de cables, ¿cuánto cotiza el cobre en el mercado ilegal?

Por Nimsi Franciscangeli

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 16:54

La senadora radical Mercedes Rus dialogó en Radio Andina donde explicó el proyecto presentado para frenar el robo de cobre y metales no ferrosos.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la comisión de Hidrocarburos y Energía, y tiene como objetivo establecer un marco normativo específico que aporte a la trazabilidad del control sobre el cobre y metales no ferrosos.

"Lo que viene hacer este proyecto en concreto es establecer y regular un sistema especifico que haga al control y a la fiscalización de la compra y venta del cobre. Estamos analizando un delito que viene en aumento", describió la senadora. 

Además, afirmó que se le quiere otorgar facultades a la policía que hoy, en parte, para actuar en los controles depende de la compañía de autoridades administrativas o municipales. "La norma lo que hace es cambiar el paradigma de otorgarle facultades al ministerio de Seguridad", afirmó Rus. 

"De un tiempo a esta parte los robos de cobre se han acentuado considerablemente en nuestra provincia. Esto dado que el cobre contenido en transformadores ofrece gran cantidad de recurso en una sola operación, sumado a que la ubicación geográfica de estos, generalmente alejada de las grandes urbes, posibilita actuar en despoblado y en banda, disminuyendo las chances de ser abordados o disuadidos por la policía o aledaños", describe el proyecto.

Actualmente, el mercado negro e ilegal está pagando por encima de los $1300 el kilo del cobre, mientras que en fundiciones supera los $2000.

Cabe señalar que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kg. de cobre. EDEMSA, según un informe presentado por la Gerencia de Auditoría Interna el 09/02/2022, surge que durante el período 2021-2022, se cuentan 308 robos de transformadores y 174 tentativas.

La caótica situación por la que están pasando vecinos de la provincia de Mendoza.

En función de lo descripto, se estima que se han sustraído alrededor de 48.000 Kg de cobre para ser comercializados, totalizando, a valor de "mercado ilegal" una suma superior a los $ 48.500.000.

Sin embargo, quienes son los más perjudicados son los usuarios del servicio eléctrico, entre otros, ya que se quedan sin servicio hasta que la empresa reponga el transformador. 

Te Puede Interesar