miércoles 22 jun 2022
Reclamo gremial

La irrisoria suma salarial que cobran los celadores

Por Nimsi Franciscangeli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 18:15

Desde el Sindicato Único de Celadores No Docentes (SUCEND), afirmaron que se encuentran en estado de alerta y movilización. Reclaman un incremento salarial de emergencia debido a la inflación y actual crisis económica. 

El salario de un celador con 2 años de antigüedad, con el 20 % de zona y sin carga familiar es de 32.850 pesos, según resaltó Osvaldo Vilches, secretario gremial de SUCEND en Radio Andina

"El viernes tuvimos una reunión con personal de la comisión directiva del sindicato de celadores. Estamos muy preocupados por este índice inflacionario que ha impactado fuertemente en el sueldo de los trabajadores. Hoy un celador con 6:30 horas el sueldo de bolsillo, sin salario familiar, no supera los 32.900 pesos. Entendemos que estamos por debajo de la línea de pobreza y bueno esto demuestra una vez más, el mal arreglo que hizo el gremio docente en la paritaria", denunció Vilches. 

El entrevistado detalló cuáles son las funciones de un celador, además de la limpieza y el orden de la escuela. "Trabajamos 6:30 horas, hay que hacer la copa de leche, jornada extendida donde cocinamos. Encima funcionamos como sereno en las escuelas con mayor inseguridad. Hay 450 serenos en toda la provincia, expuesto a la inseguridad que hay", describió. 

  La plata nos dura 5 días hábiles

En Mendoza hay aproximadamente 9.740 celadores y según afirmó Vilches, el sueldo les dura "cinco días hábiles". Frente a esto acotó: "Estamos pidiendo un aumento de emergencia porque estamos por debajo de la línea de pobreza. La canasta familiar supera los 91 mil pesos y el mínimo vital y móvil también anda en 45.540 pesos. Somos un sindicato dialoguista, pero cuando nos sentemos con los miembros paritarios queremos un aumento de emergencia para el mes de julio". 

Para finalizar el secretario gremial afirmó que si no hay respuesta favorable por parte de los miembros paritarios comenzarán las medidas de fuerza

Te Puede Interesar