miércoles 22 jun 2022
Cuánto influye otra suba del precio mayorista

Gasoil en Mendoza: hay menos "estrés" pero el suministro está lejos de ser normal

Por Miguel Flores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 07:25

Con casi un mes de crisis aguda de abastecimiento de gasoil, la situación en Mendoza dista de ser la mejor. Sin embargo, mientras se buscan medios para sobrellevarla, desde el sector comercializador la consideran menos grave que al principio por cuestiones ocasionales como el cierre del paso a Chile, algo que puede revertirse en cualquier momento si vuelven a la ruta internacional unos 600 camiones.

"El abastecimiento sigue igual, con un poco menos de estrés, pero complicado. Se puede atribuir a que la gente ha cargado sus vehículos y muchos tienen su propia estrategia para movilizarse y hacer rendir el combustible, pero es distinta al situación para la reposición entre una estación rutera y otra de ciudad", analiza Isabelino Rodríguez, presidente de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).

Ese que en las primeras, por una demanda del transporte que se redujo por el corte del paso internacional, la colas de camiones se redujeron y el movimiento es más fluído a la hora de cargar. Una foto un poco más colorida que la que, por los quiebres de stocks o faltantes casi permanentes la semana pasada dejó a Mendoza entre las 12 provincias en "rojo", según el último relevamiento de Fadeeac, la federación nacional del sector de transporte de cargas.  

Otra suba de precio y cupos más "relajados"

Si bien momentáneamente la demanda mayorista se aquietó gracias a la nieve que impide el tránsito hacia y desde Chile, un factor sostiene la preocupación: otro aumento del precio para el sector transportista.

A raíz de un ajuste del 4,79% sobre el filo del fin de semana, YPF dejó el valor del litro de gasoil a granel en $1,48. Esto equivale a que $30 más que el precio minorista, lo que agranda la brecha que ya se había abierto en marzo, cuando por primera vez en mucho tiempo se invirtió la relación de precios. Y promete sostener las colas de camiones.

Según Carlos Messina, tesorero de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), "venimos de estar en rojo, pero con el paso cortado hay menos unidades circulando y este fin de semana se notó más disponibilidad. Habrá que ponderar lo que ocurra una vez que se reabra el paso y vuelvan los equipos varados cerca de la Destilería y en Uspallata".  

De acuerdo a los cálculos estimados, se trata de unos 600 camiones en la playa junto a la planta de YPF en Luján. Y al menos otro tanto en el predio uspallatino de Aduana-Afip.

Pero, simultáneamente, sigue el transporte de cargas nacionales, sobre todo en la ruta Mza-Bs As. Es, además de un gasoil más caro, la justificación para que muchas estaciones mantengan los cupos de venta: desde las más "relajadas" (entre 200 y 500 litros por venta) a las más estrictas, que expenden no más de 150 litros

 App pendiente y el efecto patentes extranjeras 

Mientras tanto, los expendedores esperan que la Secretaria de Energía habilite a su pedido una APP que, además de precios en surtidores de distintos puntos del territorio, informe en tiempo real el stock de combustible en las estaciones.

La solicitud ingresó a fines de mayo, y especifica la necesidad de que detallen "el momento en que agotaron el stock de determinado producto como así también cuando se encuentra disponible para el despacho (reposición)". Pero Energía aún no dijo sí o no, y algunos especulan con que con el arribo de los barcos con volúmenes importados el mercado se normalice y la idea resulte estéril.

Desde la cámara de expendedores remarcan que "permitirá tener la información que reclaman los consumidores y todas las actividades que requieren la provisión de combustibles evitando demoras innecesarias al poder programar anticipadamente donde abastecerse".

Mientras tanto, tanto proveedores como clientes aseguran no haber ponderado todavía el impacto de otra medida de YPF: cobrar un precio diferencial de $240 por litro de gasoil a patentes extranjeras para intentar aflojar un poco el cuello de botella de la demanda.

"Son paliativos, no soluciona el problema. Se está aplicando en algunas estaciones YPF, pero los que no cargan ahí terminan desviándose a otras petroleras", precisó Messina respecto a una medida que para algunos ya empezó a generar una suerte de "mercado negro" incluso con patentes argentinas truchas.

Para Rodríguez, "no se han podido corroborar sobreprecios ni el tema del cambio de patentes, lo que implicaría un contubernio con empleados de las estaciones en maniobras que deberían hacerse durante la madrugada para que no sea visible".

Unos y otros coinciden en que hacer diferencias pueden ocasionar problemas, a la larga o a la corta. Y advierten que aunque los $240 seguirá siendo un precio accesible para transportistas paraguayos (pagan casi $400 países en su país) y en menor proporción para brasileros y uruguayos "Bolivia lo aplica desde hace tiempo, y con Chile juega el tema de la reciprocidad, aunque a ellos no les convendría tanto cargar acá".


Te Puede Interesar