miércoles 22 jun 2022

Abel Freidemberg: "Pedimos al Gobierno Nacional que avance con Portezuelo del Viento"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 13:50

El senador provincial (UCR) Abel Freidemberg presentó un proyecto en la Legislatura en el que expresa su preocupación y además, le pide al Gobierno Nacional emita con urgencia la resolución del laudo por la obra hidroeléctrica para posibilitar la toma de acciones concretas en relación a los fondos que se encuentran inmovilizados, ya sea comenzando la ejecución de la obra, o dándole otro destino que proteja los intereses de la provincia.

"Después de anhelar la realización de una obra trascendental en la provincia como lo es Portezuelo del Viento estamos, una vez más, ante un lamentable episodio en el que la concreción pende de un hilo."

En los primeros días de mayo, el presidente Alberto Fernández, anunció en General Pico, La Pampa, que laudaría en el conflicto planteado en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional Río Colorado) de forma contraria a los intereses de Mendoza, "lo que nos provocó desconcierto y desazón."

Freidemberg dijo que "a esta altura de los acontecimientos, la dirigencia política, empresarial, social y la ciudadanía mendocina en su conjunto sabe de la imperiosa necesidad de concretar la obra y los beneficios que traería éste mega proyecto."

Pero, "aún seguimos a la espera de esa decisión presidencial, ya que a la fecha no ha sido formalizada por ningún instrumento legal, por lo que hasta ahora es solo un anuncio".

"La definición formal del Poder Ejecutivo es lo que habilitará a la Provincia a actuar en consecuencia, ya que el proceso de licitación y adjudicación de la ejecución de la obra se encuentra supeditado a esa decisión, y que el dinero se encuentra inmovilizado, sin posibilidades de ser utilizado con otro destino".

"Hoy, nuestra provincia sufre la inacción del Gobierno Nacional que se traduce en la imposibilidad de realizar la obra. Pero esta demora de la Nación en resolver formalmente la situación, le impide a la provincia invertir o disponer adecuadamente ese capital que nos pertenece."

"Este estado de indefinición, le está provocando a Mendoza pérdidas millonarias, como rentas y oportunidades muy importantes, y debiendo, además, tributar impuestos".

"No se puede dudar de los derechos adquiridos por esta región sobre los recursos afectados a esa obra, no solo porque su emplazamiento es en esta región, sino porque en 16 años, no hubo una sola voz en disidencia en toda Mendoza a que esos recursos fueran, con justa razón, direccionados, en su totalidad, al sur provincial", sostiene Freidemberg.

"Defendemos irrestrictamente la concreción de Portezuelo del Viento, por tratarse de una oportunidad histórica y estratégica para el desarrollo del sur provincial en su totalidad".

"No obstante, y lamentablemente ante lo anunciado, es de esperar que el Presidente resuelva en el mismo sentido que sus dichos públicos, es decir, en contra de la ejecución de la obra. Frente a este hipotético y negativo escenario, los recursos de dicha obra deberán ser invertidos y destinados a la Región Sur de la provincia, en mérito a los antecedentes históricos, las necesidades concretas y los derechos adquiridos del sector".

"Por ello, y llevando la voz de los vecinos presenté un proyecto en el Senado, junto a los Legisladores Cecilia Cannizzo y Leonardo Viñolo, en el que expresamos nuestra preocupación y sostenemos que resulta imperioso que el Gobierno Nacional emita con urgencia la pieza legal que resuelva la situación de la obra Portezuelo del Viento, para concretar la obra o dándole otro destino".

Por último, Frediemberg reafirmó que "nuestra firme convicción y defensa es que los recursos deben afectarse en la región sur de la Provincia generando empleos y obras necesarias muy esperadas para el desarrollo regional".

Te Puede Interesar