miércoles 22 jun 2022
Inauguración

La nueva pedana del tiro sanrafaelino se llama "Julio Martín y Armando Lipparelli"

Por Mario Guerrero

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 11:46

Una fiesta del deporte se vivió en las instalaciones del Tiro Federal Argentino San Rafael con motivo de la inauguración de la nueva pedana y festejar también el 88° Aniversario de la institución que si bien cumple años en setiembre la FAT (Federación Argentina de Tiro) le otorgó ésta fecha y se pudo realizar con éxito el torneo con la presencia de más de 90 tiradores de La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza capital, Santa Fe, Chubut, provincia de Buenos Aires y los anfitriones dueños de casa.

En cuanto a la inauguración de la nueva pedana que tuvo una impecable presentación en la locución previa haciendo uso del micrófono de las autoridades, Pablo Martín (Presidente), Adrián Lipparelli (ex presidente) y Agustina Garino (tiradora y profesora de tiro) contaron la historia de la institución sanrafaelina que es modelo no solo a nivel departamental sino también en el plano nacional de todo lo que ha costado seguir avanzando en las obras pero con mucho amor, sacrificio y voluntad las vienen cumpliendo.

Agradecieron a todos quienes con su granito de arena pudieran realizar la inauguración de la primera parte de la nueva pedana de parte con él apoyo de la Subsecretaría de Deportes del gobierno provincial, representada por el diputado provincial de la U.C.R, Adrian Reche, la Municipalidad de San Rafael con el profesor y Director de Deportes, Horacio Gómez y el coordinador, Jorge "Chicho" Ercoli, la comisión directiva de la institución, padres y tiradores quienes estuvieron presentes en cada momento para poder terminar la obra.

El momento más emocionante fue cuando descubrieron la gran placa que dice: "Pedana de Tiro Olímpico, presidentes Julio Martín y Armando Lipparelli", presentada en los micrófonos por sus hijos, Pablo Martín y Adrián Lipparelli.

Los invitaron a Julio Martín y Armando Lipparelli que no sabían nada al respecto (se enteraron en ese momento) y ambos expresaron con lágrimas en sus ojos agradecieron dicho gesto contando anécdotas de sus historias tan profundas de su vida con el tiro.

Todo terminó con innumerables abrazos entre sí y sus familias y todos los presentes destacando que no solo son grandes tiradores que han dejado una huella en el tiro del Sur provincial, provincial y nacional sino que también son muy buenas personas.

Un poco de historia

ARMANDO LIPPARELLI

Se inició en el tiro a los 12 años como aficionado acompañando a su padre Agustín y a sus tíos los hermanos Cirella que eran eximios tiradores de escopeta.

En el año 1972 es convocado como soldado armero por la Institución mientras realizaba el servicio militar obligatorio en Campo Los Andes y durante un año sirve en diversas tareas, durante ese periodo comienza a competir con Fusil Mauser.

En el año 1982 es parte de la nueva generación de tiradores que incursionan en armas de pequeño calibre, al inicio con la famosa carabina Isleña para luego adentrarse en las disciplinas olímpicas siendo pionero en el arte del tiro neumático junto a Julio Martín quienes impulsaron la construcción de la primera pedana de tiro cubierto de la región de Cuyo en 1986.

Como dirigente se inicia en esa época ocupando diversos puestos, en especial el de tesorero en el que cumple 26 años consecutivos hasta llegar a la presidencia en 2007, una época muy dura para el club sanrafaelino, transformándose en el motor de las políticas integrales y de largo plazo que llevaron a la institución a ser lo que es hoy, en día.

A nivel deportivo actualmente compite en categoría veteranos y además de algunas medallas individuales a nivel nacional, se destacó junto a Julio Martín con la obtención de tres campeonatos nacionales por equipos en Carabina Neumática.

JULIO MARTIN

Literalmente nació en el Tiro Federal ya que su padre Antonio ocupó el puesto de casero de la institución cuando se inauguró el actual edificio el 27 de Julio de 1952.

Desde los 6 años comenzó a participar en competencias de fusil Mauser, la vedette de aquella época hasta que estos fueron retirados.

Posteriormente se inició en el tiro de pequeño calibre y de a poco en el tiro olímpico, siendo uno de los padres fundadores del tiro moderno del Tiro Federal Argentino San Rafael.

Como dirigente ocupó diversos cargos, siendo presidente entre 1990 a 1994, una época muy prodiga impulsando el tiro joven participando por primera vez tiradores juveniles en campeonatos nacionales.

Junto con Armando Lipparelli incursionaron en disciplinas de armas cortas siendo ellos carabineros de larga data y de esa forma se hicieron cargo de la construcción de la actual pedana de tiro de 25m con siluetas móviles.

Siempre atento a los pasos del club fueron los encargados de desarrollar varias obras en la presidencia de Fiorino Cramero entre las que se contaban el nuevo piso cerámico, el cierre de la cubierta de techo con chapas metálicas, el cierre perimetral del terreno y diversos trabajos en el aumento de la seguridad.

Te Puede Interesar