En crisis

La Unión Europea da señales a España, pero le exige más ajuste

El organismo está dispuesto a ampliar en un año el plazo para reducir el déficit público al 3 %. Sin embargo, condicionó esta posibilidad a que se reduzca el presupuesto de las comunidades autónomas.

Por Sección Internacionales
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, propuso hoy otorgar a España un año más de lo previsto para llegar al 3% de déficit público, siempre y cuando haga nuevos ajustes.

Como exigencia por esta prórroga, Bruselas señaló a través de un documento firmado por su titular que espera un plan presupuestario de dos años, para 2013 y 2014, y que se reduzca el presupuesto de las comunidades autónomas, informó la agencia alemana de noticias DPA.

Bruselas abre así la puerta a que España tenga un año más para reducir el déficit si presenta nuevos ajustes, que deberán ir en la misma dirección que las recomendaciones que acaba de presentar el departamento de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión.

De acuerdo a esta propuesta, el Gobierno español debe elevar los impuestos indirectos y en lo que respecta al IVA, la Comisión tiene claro que una de las medidas que debe llevar a cabo es subir el porcentaje de este tipo impositivo.

España, que en el primer trimestre de 2012 entró en recesión por segunda vez en tres años, se había comprometido con la UE a bajar su déficit público al 3% para fines del 2013, para cumplir con el Pacto de Estabilidad.

Para este año, el gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a reducir el déficit público español del 8,9%, con el que cerró en 2011, hasta el 5,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

En lo que respecta a la reforma del mercado laboral, Bruselas cree que los costos de despido para los trabajadores indefinidos siguen siendo altos en comparación con los contratos temporales. Y critica que la reforma "confía demasiado en incentivos financieros para la creación de puestos de trabajo que se demostraron ineficientes en el pasado".

Sobre el sistema de jubilaciones Bruselas tampoco está satisfecha con los avances que se hicieron hasta ahora, ya que si bien "van en la buena dirección", el "empeoramiento macroeconómico está limitando el impacto" de las mismas.

Finalmente, criticó también la reforma del sistema financiero que, sostiene, tampoco solucionará todos los problemas que están experimentando los bancos españoles.

"Los bancos españoles aún tienen exposiciones muy grandes al mercado inmobiliario" y "las actuales dificultades macroeconómicas y el encarecimiento de la financiación continúan presionando la capacidad de los ingresos para generar beneficios a medio plazo".

"Un mayor refuerzo de las bases de capital será necesario", sentencia el texto, donde también se pronostica que el precio de la vivienda deberá caer más para absorber el todavía gran stock de casas que queda sin vender.

La política de ajuste desató numerosas protestas en España, donde las centrales sindicales se oponen a la precarización laboral y a los recortes en salud y educación impulsados por el presidente Mariano Rajoy.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar