miércoles 22 jun 2022
Columna de domingo

Al Sur lo que es del Sur: las demandas por los fondos de Portezuelo

Por Myriam Ruiz Barrio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de junio de 2022 - 08:30

Los días pasan, con ellos los meses y los años. El invierno se acerca, las nieves se eternizan un poco más en las cumbres y los ríos transcurren su lento camino hacia el mar, o hacia algún dique para ser más mendocinos. Todo sigue su curso, salvo el laudo que el Presidente Alberto Fernández debe dar a conocer sobre Portezuelo del Viento y que, sin dudas, cambiará el presente de Mendoza. Los 1.023 millones de dólares que la Provincia le ganó a la Nación, en resarcimiento por "parte" del daño provocado a nuestra economía por el régimen de Promoción Industrial, siguen entrando tramo a tramo en una cuenta bancaria a la espera de que alguien decida su utilización.

En las últimas semanas, un fuerte movimiento empresario y político se levantó desde San Rafael. El reclamo es que si el Presidente lauda en contra de Mendoza, el dinero se destine a obras en el Sur.

A la reunión con empresarios, productores, emprendedores turísticos e instituciones a la que convocó Paulo Campi -intendente interino- y de la que participó Emir Félix virtualmente, se sumó esta semana un documento de la Unión Cívica Radical que se mueve en el mismo eje. Ya antes el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Jorge Noguerol, había hecho una demanda similar en su discurso del Almuerzo Oficial de la Fiesta de la Ganadería y el intendente Walther Marcolini convocó a las fuerzas vivas.

El reclamo es el mismo, y se basa en la presentación que hizo en su momento la Cámara de Comercio de San Rafael, en el 2010, pidiendo a la Corte Suprema de Justicia que no permitiera la extensión de la Promoción Industrial que ya llevaba décadas beneficiando a San Luis, Catamarca, La Rioja y San Juan.

El resultado fue el despoblamiento de la zona rural;  creciente predominancia de los minifundios; baja tecnificación; descapitalización

El lunes pasado, la UCR sanrafaelina movilizó el tema desde lo político y llegó a la Legislatura con un proyecto de declaración que ya fue votado positivamente en Diputados, en que se pide al Gobernador que los fondos sean utilizados para obras en los tres departamentos del Sur. En diálogo con Canal 6 Telesur Francisco Mondotte explicó que esto que está pagando la Nación proviene de un juicio que la provincia hizo al Estado Nacional apoyándose en un estudio previo de la Cámara de Comercio de San Rafael.

"No podemos seguir teniendo la plata de Portezuelo en un banco, cuando el 40% de los argentinos viven por debajo de la línea de la pobreza", añadió además el presidente de la Ucr de San Rafael quien iría por la intendencia en las próximas elecciones.

Otro intendenciable, el senador Abel Freidenberg es quien está impulsando el proyecto de declaración en la cámara alta provincial. Desde su punto de vista, esos 1.023 millones de dólares deben afectarse en el sur para generar empleo y obras largamente esperadas.

¿Y por qué el Sur?

La respuesta tal vez se encuentre en la investigación que hizo en ese momento la Cámara de Comercio de San Rafael y que se transformó en la única institución en presentar una protesta ante la Justicia Nacional.

El documento explica que las consecuencias de la Promoción Industrial fueron devastadoras para la Región, en especial para el Sur que pasó de tener más del 45% del producto bruto provincial a un escaso 20% en la actualidad.

A esto se sumó la Ley de diferimiento impositivo que posibilitó grandes implantaciones de viñedos en el norte de la provincia, desequilibrando la economía del sector.

Con datos, y a modo de ejemplo, el estudio deja en evidencia que tan sólo en el Departamento de San Rafael se pasó de 44000 hectáreas productivas a sólo 13000 ha. en la actualidad. "Claramente esta situación ha generado un desarrollo macrocefálico en la provincia, con una importante predominancia del norte por sobre el sur", se indica.

Añadamos todo lo que hoy sabemos de inversiones que se fueron a San Luis y el resto de las provincias, y que terminaron acrecentando la pobreza en los sectores productivos. El resultado fue el despoblamiento de la zona rural; una creciente predominancia de los minifundios; baja tecnificación; descapitalización.

Además, esos mil millones de dólares son una suerte de resarcimiento, las verdaderas pérdidas por la Promoción Industrial también figuran en el documento sanrafaelino que llegó a la Corte Suprema de Justicia: al año 2010 Mendoza había perdido $10.288 millones, en términos de recursos fiscales ocasionados por el régimen de promoción industrial y $62.224 millones en su actividad económica.

Mendoza necesita revisar sus estrategias de crecimiento productivo y desarrollo. Mendoza necesita un horizonte claro hacia el que avanzar. Y en esto, el Sur, una vez más está siendo un faro mostrando algunos de los caminos posibles.

Te Puede Interesar