miércoles 6 jul 2022
esperado

El llamado de De Pedro que alegró a Suarez: se viene una obra millonaria para Mendoza

Por Cecilia Zabala.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 08:00

El viernes por la noche el gobernador Rodolfo Suarez recibió una de las noticias que era muy esperada por todo su equipo y que le permitirá cerrar su gobierno con una de las obras más grandes de los últimos años, en que las obras públicas no abundaron. La novedad llegó a través de un llamado telefónico del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, a pocas horas de que el mandatario partiera hacia Canadá para participar de la feria minera más grande del mundo.

La noticia llega en un momento clave, cuando todavía los fondos de Portezuelo del Viento no tienen un destino cierto, y en un año pre-electoral por lo que para cualquier gobierno avanzar con obras públicas es vital. De Pedro le comunicó que a Suarez que finalmente Mendoza tendrá los fondos para reconvertir el ex Zoo en un Ecoparque, una obra que está en stand by desde hace más de seis años y que muchos mendocinos reclaman. 

"No objeción técnica", esa es la frase con la que Suarez celebró y que significa que el BID le dio el visto bueno a toda la documentación que presentó Mendoza para que le financiaran el proyecto de reconversión de este espacio, cuyo proyecto inició durante el gobierno de Alfredo Cornejo, pero que durante la gestión de Suarez se tuvo que ir mejorando, ampliando y sumando diversos aspectos que este organismo exigía para poder darle el OK. En todo este tiempo, el ex Zoo permaneció y permanece cerrado al público. 

Finalmente los requisitos fueron cumplimentados y el 10 de junio el BID aprobó el proyecto ejecutivo de la intervención del Cerro de la Gloria y Ecoparque. Esta no objeción, significa que ya se puede licitar la obra. La noticia fue celebrada en la Casa de Gobierno porque el tiempo otorgado por el Banco para cumplimentar con todas las exigencias vencía a finales de este año, y de no haberlo logrado ese subsidio multimillonario -que será una de las inversiones más grandes de los últimos años- corría riesgo de perderse.

El propio ministro de Infraestructura, Mario Isgró, admitió que "es muy difícil cumplir los requerimientos del BID". Así, al proyecto ejecutivo debieron agregársele nuevos estudios de suelo, una evaluación del estado de la infraestructura existente, como redes eléctricas, sanitarias, de servicios contra incendios, subestaciones transformadora, el sistema peatonal existente, sistema de riego para todo el predio, entre otros. Además, como punto clave se agregaron las variables ambiental, social y económica que exige el BID.

El apto técnico significa que el proyecto cumple con los parámetros técnicos, "está completo, es consistente,  tiene el rigor técnico ambiental, social, económico y puede pasar a la etapa licitatoria", explicaron desde el Ministerio de Infraestructura. Ahora, se espera que en el mes de julio el Ministerio del Interior llame a licitación, en septiembre se adjudique la obra y en octubre comiencen los trabajos. El plazo previsto de ejecución es de 14 meses, con lo cual Suarez podría estar inaugurándolo sobre finales de su gobierno. 

Un proceso largo:

La Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Infraestructura, vienen trabajando desde hace muchos meses en este proyecto, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo que es quien financiará la obra, avalara el anteproyecto. A partir de allí empezó un camino "largo y sinuoso", como describen desde el propio Gobierno.

Los fondos que aportará el BID, no son reembolsables (es decir, la Provincia no debe devolverlos) y según explicó en una charla con SITIO ANDINO el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, son un "remanente de la obra de remodelación de la Costanera".

"La Provincia tenía ese dinero para ejecutar en alguna obra y el gobernador decidió que era prioritario abrir este parque nuevamente, con una nueva perspectiva, que implica un nuevo paradigma del uso del espacio para educación, cuidado del ambiente, antropizado pero con características naturales, priorizando el bienestar animal y no la mera exhibición de estos", explicó tiempo atrás Simoni.

"Lo que se plantea es una reconversión completa del circuito y del ingreso, la construcción de nuevos edificios. Van a quedar muchos animales, autóctonos y los que están en proceso de recuperación, van a haber nuevos senderos, nuevas luminarias, bancos, bebederos, un nuevo sistema de riego, de cloacas", resumió el subsecretario. 

La historia del proyecto del Ecoparque:

El 27 de diciembre de 2016, la Legislatura mendocina le dio sanción definitiva a la norma que estableció el fin del Zoológico. El entonces gobernador Alfredo Cornejo entendió que los cambios culturales apuntaban a que era necesario generar un nuevo lugar, y el Ecoparque fue el modelo escogido para suplantar al histórico parque que había sido inaugurado en 1941.

Sin embargo, las tareas gruesas en el predio no se han desarrollado. Si bien en 2019, el Gobierno presentó el masterplan, a través de un concurso nacional (que contó con varias premiaciones internacionales), el proceso no continuó ya que todos los fondos se destinaron a contener la pandemia de Covid-19.

Los trabajos en el espacio que quedó cerrado al público se concentraron en la separación de especies, castraciones, estudios de tuberculosis y brucelosis. También se concretaron algunas obras menores de reacondicionamiento de recintos.

Actualmente la infraestructura general se encuentra fuera de su vida útil. "Los edificios patrimoniales se encuentran fuera de uso con problemas generales en techos, pisos y cimientos. Senderos, acequias y muros posen socavones y levantamientos. Existen numerosos recintos vacíos con señalética antigua y no funcional. La red de riego gravitacional es mediante mangueras superficiales de goteo que van humedeciendo el terreno. Existen forestales con estrés hídrico, muchos de los cuales ya han sido extraídos por el peligro que significaban. El sector de pinos posee una importante carga combustible en la base. Residen 1708 animales de los cuales 1433 deben ser derivados", es la descripción que hacen del estado de situación desde la Nación y Provincia. 

Te Puede Interesar