jueves 23 jun 2022
Pedido solidario

Campaña para reconstruir la Enkosala Gladys Ravalle: vos podés colaborar

Por Eugenia Cano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de junio de 2022 - 08:00

Durante la madrugada del viernes un incendio terminó con la Enkosala Gladys Ravalle ubicada en Almte. Brown de Godoy Cruz. Las pérdidas son totales y desde la comunidad teatral ya se viraliza en las redes una campaña para recaudar fondos que posibiliten su reconstrucción.

"Cualquier colaboración sirve por más mínimo que sea. Esperamos tu ayuda o donación", reza la publicación que aporta los datos del banco donde se puede colaborar con la causa.

La Enkosala Gladys Ravalle es una de las salas independientes de la provincia que no sólo lleva el nombre de una de las actrices más importantes que ha dado la escena teatral de Mendoza, sino que desde que abrió, ha servido de espacio de formación y de trabajo para cientos de artistas que semana a semana presentaban allí sus obras. Su destrucción a causa del incendio representa una pérdida enorme para la escena cultural.

El incendió arrasó con toda la sala ubicada en el Municipio de Godoy Cruz. 

Este viernes se iba a presentar la obra "Vestido de mujer", de la provincia de San Juan, y la escenografía fue consumida por el fuego al igual que todo lo que había en el interior de la sala, como butacas y también vestuario. La función que también quedó trunca y que no podrá celebrarse en la sala es "Voz en Off", de Eliana Acosta, que tenía fecha de presentación el sábado 11 de junio.

"En 15 minutos se destruyó todo el trabajo de 15 años. Es tremendo lo que hace el fuego", expresó a este medio Diana Moyano, una de las gestoras de la Enkosala junto a Juan Comotti (hijo de Gladys Ravalle) y Cristian Bustos.

"El incendio fue muy duro, no dejó nada. Fue al 100 por cien. Nada se puede rescatar de ahí. Entrás y no hay nada, hasta el techo desapareció. Lo único bueno es que por suerte no había nadie adentro y que tampoco fue hasta la casa de los vecinos, porque los vecinos estaban como locos obviamente por la magnitud del incendio", manifestó la artista sobre la tragedia que enluta al teatro independiente de la provincia.

Ante este escenario desolador la comunidad teatral se está movilizando para juntar fondos que permitan su reconstrucción.

Quienes puedan sumarse para colaborar pueden hacerlo a la siguiente cuenta:

Teatro de Cuyo Asociación Civil

CUIT/CUIL:

30-71122879-5

Banco Credicoop

CBU:

1910113455011300859328

Cuenta corriente

Una vez que se supo la noticia del incendio se hicieron presentes en el lugar la Ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, también Diego Gareca del área de Cultura del Municipio de Godoy Cruz, y Sacha Barrea Oro, del Instituto Nacional del Teatro sede Mendoza.

"Sí, se hicieron presentes y esperemos que no quede en el hecho de fueron, sino que esperamos recibir la ayuda necesaria para reconstruir el lugar", expresó Diana Moyano en este sentido.

Quien ya manifestó una ayuda real después de los acontecimientos, es Diego Gareca del Municipio de Godoy Cruz, quien informó en redes sociales que la comuna ha cedido espacios para que algunas de las actividades que tenía la sala puedan seguir desarrollándose.

El texto dice:

"Debido a lo sucedido en el Teatro Enkosala "Gladys Ravalle" de público conocimiento, desde la Municipalidad de Godoy Cruz hemos cedido espacios como el de la Casa de la Cultura y la Memoria a quienes llevan adelante la sala para que puedan continuar con sus actividades como los talleres.

Lamentamos lo sucedido y esperamos que con el trabajo conjunto de varias partes podamos recuperar un espacio importante con es la Enkosala para nuestro departamento y el sector independiente".

Consultado por este medio, Sacha Barrera Oro, a cargo del INT (sede Mendoza), también manifestó el compromiso por parte del Instituto Nacional del Teatro de generar acciones en conjunto que colaboren con la reconstrucción del espacio. 

Así mismo, desde que ocurrió el incendio -con la pérdida total de la sala-, se multiplican los videos de artistas locales pidiendo a la comunidad que se solidarice con la causa. 


Te Puede Interesar