Unidad Popular apoya la reelección de Pérez, pero exige primarias y boleta única
El espacio liderado por Guillermo Amstutz presentó a Ciurca su propuesta de reforma constitucional. Entre otras cosas, plantean la revocatoria de mandatos y la consulta popular vinculante.
El espacio político Unidad Popular liderado por el senador Guillermo Amstutz presentó su proyecto de reforma constitucional en el cual avala la reelección del Gobernador, el tope a los mandatos de los intendentes y pide la implementación inmediata del sistema de Primarias.
En primer lugar, los legisladores proponen que tanto Gobernador como intendentes, legisladores y concejales puedan ser reelegidos, pero únicamente una vez con el fin de plantear una igualdad en las posibilidades electorales. Lee además
Buscamos que como en la mayoría de las provincias se permita que el primer mandatario pueda repetir su mandato una vez. Evaluamos también la posibilidad de que se le permita ser Senador Nacional luego de terminada su gestión para que no tenga que esperar un año, explicó el ex intendente laserino.
No obstante, no toda la opinión de Unión Popular parece estar acorde a los intereses del oficialismo, ya que los legisladores también piden la implementación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y la Boleta Única.
Además, Amstutz y sus partidarios también plantean la posibilidad de que se implemente la Revocatoria de mandatos en la provincia, herramienta con la cual la ciudadanía podría juntar firmas para destituir a funcionarios.
Así, el proyecto presentado a Carlos Ciurca indica que al juntarse una cantidad de firmas correspondientes al 10% del electorado puede plantearse la revocatoria de un mandato.
Por otro lado, en consonancia con una de las visiones del PJ, Amstutz plantea que todos los departamentos de la provincia tengan representación en el Senado mediante el sistema D´Hont.
Finalmente los legisladores proponen incrementar sustancialmente los controles a los Magistrados realizando una evaluación periódica de su desempeño y dejan abierta la posibilidad a que los mismos deban ser ratificados en su cargo cada cuatro años.
Todas estas propuestas que llegaron a la Casa de las Leyes fueron recibidas con muy buenos ojos por el vicegobernador Carlos Ciurca, quien aseguró ante la consulta de SITIO ANDINO que la mayoría de los puntos coinciden con la postura del oficialismo y deslizó que en los próximos meses comenzarán los debates y las discusiones para iniciar la posible reforma.