miércoles 22 jun 2022

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: encuentro en la Legislatura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 10 de junio de 2022 - 00:00

Se desarrolló, en el edificio Margarita Malharro de Torres, una disertación sobre "Agenda 2030. Objetivos Desarrollo Sostenible" a cargo del Ing. Juan Ignacio Haudet e impulsada por la diputada Giuliana Díaz (UCR). Participaron de la exposición el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, la senadora radical Fernanda Sabadín, y público en general.

Al inicio del encuentro, Giuliana Díaz resaltó la importancia de la Agenda 2030 "con la que nosotros como juventudes tenemos un gran compromiso", para trabajar en todo lo que tiene que ver con la "sustentatibilidad, desarrollo, los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible)".

La legisladora radical, instó en ese sentido a seguir trabajando "de manera comprometida con todo lo que tiene que ver con nuestro ambiente y también relacionado a otros aspectos como la eliminación de la pobreza".

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia, Néstor Majul, señaló que hace un tiempo atrás, "cuando hablábamos del 2030 parecía que faltaba mucho, y hoy ya tendríamos que estar hablando del 2040".

"Agradezco este tipo de iniciativas para que hablemos de estos temas", sobre todo por parte de jóvenes "que se animan a hablar del futuro, de cómo hacer para que lo que viene sea mucho mejor de lo que estamos viviendo y que todos estos cambios que estamos viendo, tanto en lo económico, en lo climático, en la tecnología, los podamos empezar a charlar, a analizar, para cuando llegue el 2030, que no falta nada", sintetizó Majul.

También Juan Ignacio Haudet, señaló, previo a su exposición, su agradecimiento en nombre de la RIPO, la Red Internacional de Promotores porque esta es "la primera instancia que tenemos desde un gobierno local para poder participar y acercar la Agenda".

"Es un grupo de personas que voluntariamente lo hacemos en pos del cuidado del ambiente y con la idea de salir adelante en conjunto y que nadie se quede atrás. Es pregonar, y la mejor forma de hacerlo, es con el ejemplo. Tenemos que pensar, ver de qué manera puedo contribuir para que esto pase", agregó.

La Red Internacional de Promotores ODS, "es un movimiento ciudadano que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Mediante la Red se vincula una gran diversidad de actores y sectores que promueven la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, incentivando principalmente acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción de la Agenda 2030. La conforman personas; profesionales; técnicos; referentes institucionales; líderes; autoridades gubernamentales; referentes del sector privado; académicos e investigadores de todo el mundo", se explica en la página oficial de RIPO.

Actualmente la Red está conformada por más de 8.300 Promotores y Promotoras ODS, ubicados en 38 países alrededor de todo el mundo con una fuerte presencia en América Latina y el Caribe.

Durante la exposición, Haudet explicó "esta es una agenda que se aprobó en el 2015, estamos a la mitad, y vamos a ver que hay muchas metas, muchos objetivos, que estamos bastante lejos de cumplirlas". Ahondó, además, en qué entendemos cuando hablamos de Desarrollo Sostenible, y cómo han ido modificándose a lo largo de los años. "Es necesario que reinventemos los conceptos, los reformemos y los hagamos propios y actuales para lo que estamos viviendo".

El joven realizó un recorrido histórico, apoyado en material audiovisual, y mencionó como ha sido el devenir para llegar hasta nuestros días con diversas acciones internacionales multilaterales y con objetivos prefijados de cuidado ambiental, y a su vez, disociando de los términos sobre desarrollo sostenible la concepción económica.

Por lo tanto, Desarrollo Sostenible hace referencia a "satisfacer las necesidades que nosotros tenemos hoy pero sin quitarle la posibilidad a las generaciones que vienen de tener la misma chance que yo tengo hoy", argumentó Haudet, y señaló que tiene 3 dimensiones que se ven comúnmente: la dimensión social (las personas), la ambiental (el planeta), y la económica (rentabilidad).

Sostuvo además Haudet que se agrega una dimensión cultural, de la que poco se habla, y por la que él simpatiza ya que "se puede llegar a la gente y hacemos arraigar costumbres o cultura que antes no tenían. Sensibilización y participación ciudadana".

Se expusieron además los objetivos planteados en esa agenda 2030 en la que la premisa fundamental es "trabajar de forma mancomunada para que nadie se quede atrás", dijo Haudet. "estos objetivos son de carácter integrado e indivisibles, conjugan las dimensiones del desarrollo en forma sostenible. Son 17 objetivos, 169 metas y cada uno con sus indicadores", es una agenda que tiene que estar territorializada y "no es un paquete que se aplica", agregó.

Mencionó Haudet que sobre 5 ejes gira la agenda 2030, denominadas como "Five Ps" (las 5 Pe) ya que todas las palabras comienzan con esa letra: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz, Alianzas (traducida).

RIPO es una asociación sin fines de lucro y busca que "los ciudadanos y ciudadanas nos movilicemos para hacer cumplir esta agenda. Busca sensibilizar, concientizar y es un trabajo voluntario que hacemos", remarcó Haudet. Agregó que llevar estas propuestas a las empresas es válido para ellas porque se ponen a la vanguardia en diferentes aspectos "aunque económicamente hoy no les sea rentable".

Y sostuvo finalmente, que la provincia ha lanzado las compras sostenibles, con lo cual "Mendoza es pionera porque pone de manifiesto que al tener dos proveedores, ¿A quién le compra? ¿Al que reporta sostenibilidad o sustentabilidad o al que no le importa nada?. Bueno, ahora tiene las formas y herramientas para priorizar a la primera empresa. Y eso es bueno que vaya pasando en diferentes ámbitos. La provincia lo hace y estaría bueno que los municipios también lo hagan".

"Intentar no dejar a nadie atrás en este avance, en este crecimiento, en esta puja que tenemos como provincia, que seamos ejemplificadores en muchos casos y seamos nosotros modelo, como hemos sido en muchos otros aspectos como en energía y otras cuestiones, y que seamos modelo de civilización, de sociedad, y mostrarle al mundo que lo somos", cerró Haudet. 

Te Puede Interesar