miércoles 22 jun 2022
Arte urbano

Nicolás Latorre lleva el fotomuralismo a los tanques de agua

Por Eugenia Cano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 07:00

Nicolás Latorre intervino con fotomurales los tanques de agua de algunas casas del Barrio Los Glaciares de Godoy Cruz. No estuvo sólo, mientras generaba la acción, el actor, músico, malabarista, más conocido como Manu Damia, lo acompañó con su propuesta "Todo suena", donde crea música con instrumentos y objetos.

Esta intervención novedosa llevada a cabo por el fotógrafo mendocino se realizó al mediodía del primer sábado de junio ante la atenta mirada de vecinos y personas curiosas que se acercaron al lugar para presenciar lo que sucedía. No eran Los Beatles en la azotea en su último concierto, pero la mística de sorprender con arte la cotidianeidad estuvo presente.

El fotógrafo Nicolás Latorre y el artista Manu Damia durante la acción en los techos de las casas/ Ph: Alexis Berón. Gentileza

"El fotomuralismo es una obra efímera, perdura por un tiempo. Mucho o poco depende del pronóstico pero también el clima de la gente en un contexto dado", cuenta Nicolás Latorre, quien un día, después de estar pensando algo distinto para plantear el fotomuralismo en la calle, se le ocurrió esta acción a la que tituló "El arte como techo".

"En el barrio donde vive mi vieja los tanques se ven a simple vista de distintos ángulos de la calle. Ver los tanques grises o blancos me dio la idea de poder rellenarlos con un retrato del habitante del hogar al que corresponde. El concepto a la hora de hacer las fotografías era de tener la sensación de estar bajo el agua dentro del tanque, siempre con la intención de un retrato "simpático" o divertido", explica el artista.

Una acción que se complementó con música. "Esta iniciativa siempre la pensé con música en vivo mientras estuviera pegando las fotografías y es así que inmediatamente pensé en mi amigo y admirable Manu Damia a quien le entusiasmó la posibilidad de tocar y hacer "Todo Suena" desde el techo de la casa y así generar un escenario único y en complemento con el fotomuralismo". 

El fotógrafo Nicolás Latorre pegando un fotomural en un tanque de agua / Ph: Alexis Berón. Gentileza.

EL ARTE REVOLUCIONÓ EL BARRIO

Para los y las vecinas del Barrio Los Glaciares, y específicamente para las personas que viven en la calle Salavina -donde se produjo la acción-, ese sábado no fue un día más porque el arte irrumpió para revolucionarlo todo.

-¿Cómo se vivió la experiencia de la intervención?

En lo personal disfruté, bailé y gocé el momento. Durante la actividad me acompañó mi sobrino Ulises de 12 años de edad y que también es uno de los retratados en el tanque. Para mi estar acompañado por él fue todo amor. Además, la combinación generada en conjunto con la música y la fotografía fueron y son elementos que proyectan y conectan por muchos aspectos. Manu Damia es un ser muy creativo y un gran músico que combina sus instrumentos creados por él generando un sonido único en su composición. 

El público, fue gente del barrio Los Glaciares, visitantes de Bermejo y de Capital entre otros que fueron copando la calle Salavina, quienes disfrutaron tanto como nosotros e interactuando de un lado y del otro mientras todo se desarrollaba. Fue así que el barrio tuvo movimiento y algo de "revolución" en cuanto a lo anecdótico de la actividad en el techo de la casa.

Por otra parte, el título "El arte como techo" vino para quedarse. Mi amiga y colega Nuria Real (gestora cultural y una de las creadoras de Sísmico Tv) fue quien adoptó este título para la obra en su conjunto y en la cual le agradezco mucho por la identidad que le dio a la muestra".

Para generar la acción artística Latorre contó con la colaboración de su sobrino Ulises. Ph: Alexis Berón. Gentileza. 

-¿Hace cuánto trabajás con el fotomural?

Esta es la parte que más feliz me hace de contar. Mis comienzos fueron a la par y en conjunto con el Colectivo Fotográfico El Astillero. Euge (Cano), Carla (Sanz), Pao (Alonso), Andrés (Antonacci) y yo fuimos construyendo y transitando este nuevo mundo del fotomural.

Por el año 2013 se fueron dando algunas inquietudes políticas y sociales relacionadas a la mega minería San Jorge y situación política en tránsito de ese momento. Las herramientas estaban dadas como para mostrar o comunicar a través de una fotografía una mirada conflictiva desde nuestra perspectiva. Nosotros fuimos por la defensa del agua y pensamos en fotografiar y reflejar desde la mirada de la gente con un retrato y un mensaje directo desde la pupila de los ojos que iban a proyectar un mensaje o un estado.

En esos tiempos un joven llamado JR oriundo de Francia es quien implementó esta modalidad del fotomuralismo y fue quien nos inspiró a traer sus ideas a nuestro colectivo fotográfico dándonos lugar a poder plasmar y compartir en las calles, en la urbe, este hermoso formato de fotografía a gran escala. El transeúnte era -y es- nuestro primer objetivo a comunicar lo que nosotros pretendíamos.

Ph: Alexis Berón. Gentileza. 

-¿Hay intención de que la propuesta se replique en otros lugares?

- Las intenciones están dadas para continuar y ampliar la propuesta, es un rubro que me fascina, una herramienta que trasciende y se comparte de manera colectiva. Hay propuestas a concretarse muy pronto, espero que se den, será sorpresa para cuando las condiciones estén dadas.


------------------------

Para conocer más sobre el trabajo fotográfico de Nicolás Latorre se puede visitar su cuenta de Instagram @latorrefotografias  .


Te Puede Interesar