lunes 4 jul 2022

Ingresó al Senado el proyecto de los gobernadores para ampliar la Corte Suprema

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 9 de junio de 2022 - 00:00

El proyecto de ley de los gobernadores justicialistas para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros ingresó esta tarde al Senado de la Nación y ya tomó estado parlamentario.

La iniciativa, que cuenta con cinco artículos, fue enviada a los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y Anabel Fernández Sagasti.

El objetivo del proyecto es federalizar el alto tribunal nombrando un juez por provincia, más la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en la paridad de género de sus integrantes.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por VEINTICINCO (25) jueces y juezas", indica el proyecto, mientras que "los actuales jueces (...) conservarán sus cargos conforme estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional.

En su artículo primero, además, la norma establece que "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema".

Una eventual modificación al máximo tribunal comenzó a ser debatido en el Senado a principios de mayo y, a partir de la presentación de hoy, es probable que se convoque a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para la próxima semana, adelantaron fuentes parlamentarias.


Te Puede Interesar